Fortalecen las exportaciones de Guanajuato: competitividad, innovación y valor agregado.

La implementación de nuevas estrategias enfocadas a la competitividad, transformación digital, innovación, mejora de procesos y valor agregado, han sido factores que impulsan las exportaciones de Guanajuato.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, señaló que este tipo de estrategias han generado resultados positivos.

“Para el periodo de enero – noviembre del 2017, las exportaciones del estado de Guanajuato registraron un total de 21 mil millones de dólares, con un incremento porcentual de 5.58% y un crecimiento absoluto de mil ciento trece punto cincuenta y nueve millones de dólares comparado con el mismo periodo de año anterior”.

Agregó que los principales sectores económicos por monto de exportación fueron: vehículos con un 52.6% de participación, seguido de autopartes con un 28%, agroindustrial con 6.02%, metal-mecánica con 3.83% de participación sobre el total de las exportaciones del estado.

Rojas Ávila mencionó que además de estas estrategias se continúa trabajando con empresas tractoras a nivel internacional con las que se genera alianza para impulsar la oferta exportable de Guanajuato.

“Hay que ocuparnos en lugar de preocuparnos, el tiempo es nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo si no lo tomamos en cuenta, y bueno estos sectores estratégicos a los que llegamos INDEX, Secretaría de Desarrollo Económico y COFOCE a través de las estrategias que hemos diseñado para fortalecerlos aunados a diferentes estrategias que ya habíamos desarrollado como COFOCE, son las que hemos estado implementando y que sin lugar a dudas nos han dado estos números positivos que hemos visto”, señaló.

A noviembre 1, 213 empresas registraron actividad exportadora siendo en su mayoría pequeñas empresas, destacó que estas empresas se ubican en 33 de los 46 municipios, de los cuales Silao presenta una mayor participación con 59.5% seguido de Salamanca con el 10.8%, Celaya 8.6%, Irapuato 7.6% y León con 3.19%, entre otros.

Los productos y servicios de exportación generados por Guanajuato son enviados a: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Colombia, entre otros. Cabe mencionar que para este periodo 2017, se exportaron mercancías guanajuatenses a 129 países.

Mencionó que entre los nuevos países destinos se encuentran República de Benín, Bielorrusia, Letonia, entre otros.

Para este periodo, las empresas exportadoras ocuparon 182, 968 personas como fuerza laboral.

Entradas recientes