Irapuato, Gto; 27 de enero.- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) coordinan esfuerzos para que 32 personas puedan capacitarse en el Lenguaje de Señas Mexicana y este aprendizaje pueda replicarse en diversos ámbitos en favor de las personas sordas.
La intención de este curso, en el que participan siete personas oyentes y el resto sordas, es generar una empatía y que conozcan parte de la cultura de personas sordas para poder comunicarse y tener mayor fluidez al momento de impartir cursos de Lenguaje de Señas.
El Lenguaje de Señas se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas que han quedado sordas desde la infancia o en algún momento de la vida. A través de esta lengua se pueden articular pensamientos, emociones, desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que los rodea.
“Con las personas sordas tenemos más de seis meses trabajando y han retroalimentado el aprendizaje, pues la idea que haya un acercamiento de trabajo en equipo entre una persona oyente con una persona sorda”, dijo el instructor Juan Pablo Sánchez Padilla, quien imparte el curso en el Plantel IECA de Irapuato.
A través de dinámicas y material de apoyo visual, el instructor precisó que este modelo de capacitación es un proyecto piloto que permitirá determinar el tiempo que se requiere para cambiar de una lengua a otra, así como complementar el material que se necesita para la capacitación de las personas oyentes.
Durante la capacitación, el instructor también tuvo el apoyo de Dulce Rocío Salas, miembro de la Comunidad de Sordos de Irapuato y quien es sorda hablante, es decir, usa el lenguaje de señas pero también se comunica de manera verbal.
Rocío Salas reconoció que es cuestión de paciencia para que las personas aprendan el lenguaje de señas porque dominarlo requiere de tiempo. Consideró que este curso es importante porque hace partícipe a las personas sordas, pero también a las personas oyentes y poder así consolidar un esfuerzo que lleve a la inclusión.
Para la instructora, dominar el lenguaje de señas depende de las actitudes de las personas, el empeño y la frecuencia que se le ponga para aprender de manera eficaz.
El IECA ha buscado ampliar las destrezas de las personas con diferentes tipos de discapacidad a través de la capacitación en sus 28 planteles que hay en el estado. Tan sólo el año pasado se logró capacitar a 657 personas con discapacidad en diferentes especialidades
Además, el año pasado firmó un convenio con el Ingudis para desarrollar proyectos específicos para débiles visuales, la adaptación de sillas de ruedas, así como implementar cursos para el diseño y fabricación de prótesis. Todo ello con la intención de fortalecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad.