2018: LLENO DE EXTRAORDINARIAS ACTIVIDADES EN EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO

 

  • La Primera Temporada de Actividades del año en este complejo cultural, ofrecerá en sus distintos foros: Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, Sala de Conciertos Mateo Herrera, Museo de Arte e Historia de Guanajuato y Calzada de las Artes, 65 citas con el arte en los próximos 100 días.

León, Guanajuato a 26 de enero de 2018. Atendiendo a su quehacer fundamental de ofrecer una agenda cultural y artística que impulse la formación de manera integral, el Forum Cultural Guanajuato presenta su Primera Temporada de Actividades 2018 que resalta un total de 65 citas que tendremos con el arte en los próximos 100 días y en sus distintos foros: Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, Sala de Conciertos Mateo Herrera, Museo de Arte e Historia de Guanajuato y Calzada de las Artes.

MÚSICA

En el ámbito músical, el público podrá disfrutar de variadas propuestas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato abrirá temporada el viernes 10 de febrero en el Teatro del Bicentenario RPS con un homenaje a Don Roberto Plasencia Saldaña, interpretando el Adagio de Barber; fragmentos del Requiem, de Mozart y la majestuosa Quinta sinfonía, de Tchaikovsky, en esta cita tendrá a Roberto Beltrán-Zavala como director titular además de la presencia del Coro del Teatro del Bicentenario y los solistas Vanessa Salas, Rosa Muñoz, Jaime Castro y Daniel Cerón.

En este mismo foro, recibiremos el sábado 17 de febrero a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con el programa para niños De liebres, tortugas y bemoles. Fantasía zoológica musical en donde gallinas alborotadas, broncos caballos, gatos bailarines, una tortuga valiente y cierta liebre orgullosa, surgirán de los mágicos atriles de la OSN a través de la música de Leroy Anderson y Aaron Copland; la más relevante agrupación musical de nuestro país, estará bajo la batuta de Raúl Delgado como director huésped y con la presencia de Mario Iván Martínez como narrador y director de escena.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) pisará nuevamente nuestro teatro el sábado 4 de marzo, pero en esta ocasión bajo la dirección de Christian Góhmer en un magno concierto con tres agrupaciones artísticas de Bellas Artes: Orquesta Sinfónica Nacional, Solistas Ensamble y Coro de Madrigalistas, interpretando música a dos coros de Gabrieli y la Sexta misa, de Schubert. El programa en esta cita será: Sonata pian’ e forte a 8, alla quarta bassa, C175, Canzon septimi toni a 8, C171, de G. Gabrieli y Misa no. 6 en Mi bemol mayor, D 950, de F. Schubert.

El jueves 12 de abril recibiremos a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata con su director titular, el Mtro. Gustavo Rivero Weber; conformada por jóvenes músicos del más alto nivel artístico, la OJUEM presentará un magnífico concierto con la Sinfonía no. 29 en La mayor, K. 201, de W. A. Mozart y El burgués gentilhombre, Op. 60, de R. Strauss.

La Calzada de las Artes, columna vertebral del Forum Cultural Guanajuato, será sede el sábado 17 de marzo del concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México bajo la dirección del Contralmirante y Músico Naval, Estanislao García Espinoza. La agrupación, creada en 1941 como medio de unión con diversos grupos de la sociedad y como un símbolo diplomático ante embajadas, ha difundido desde sus inicios la cultura naval en todo el mundo.

La música de cámara estará bien representada, en la Sala de Conciertos Mateo Herrera recibiremos el viernes 23 de marzo al Trio de Cámara integrado por Guadalupe Parrondo, Adrián Justus y Asaf Kolerstein, tres virtuosos del medio musical mexicano, todos con una importante trayectoria internacional. Su gran calidad musical e interpretativa capturará al público desde el primer minuto y convertirá sin duda el concierto en una experiencia entrañable para la audiencia. El sábado 7 de abril será el experimentado Cuarteto Henschel quien visitará esta sala, un ensamble que ha actuado en las salas de concierto más importantes del mundo, en ciudades como Londres, Ámsterdam, Nueva York, Washington, Yokohama y Tokio. Dentro de su repertorio se encuentran las obras de Mozart, Ginastera, Beethoven, Haydn, Schubert, Bartok, Schulhoff y Webern.

El Jardín de las Jacarandas será sede el viernes 2 de marzo  del concierto a cargo de Piano Dúo, integrado por los músicos cubanos radicados en México Isir Almaguer y Joel Rodríguez. Para su visita a nuestros jardines, ofrecerán una selección de obras originales para piano a cuatro manos, inspirados en el poema de Rafael Alberti Cuba dentro de un Piano.

ÓPERA

En materia operística, diversas acciones serán las que veremos este año en los diferentes espacios del Forum Cultural Guanajuato; el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentará en marzo y con cuatro funciones (domingo 18, martes 20, jueves 22 y sábado 24), su renovada producción de La Traviata, de Giuseppe Verdi, con Ramón Shade en la dirección musical y Luis Martín Solís en la dirección de escena. Con la participación de la Camerata de Coahuila y el Coro del Teatro del Bicentenario, esta puesta en escena que exalta la vida y virtudes humanas como la compasión, lealtad y el sacrificio por los demás, será sin duda una cita imperdible.

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentará para abril y con tres fechas, el refrescante proyecto Ópera picnic, una serie de proyecciones de dos producciones operísticas de este recinto y por primera vez, una producción invitada, en medio de una atmósfera casual y ambiente de picnic nocturno, en los jardines adyacentes al teatro; en esta oportunidad, el público podrá acercarse de una manera más festiva a la ópera, convivir y disfrutar tres títulos de óperas muy representativas.

Con el interés de formar públicos en esta disciplina, tendremos en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña los días sábado 28 y domingo 29 de abril la ópera para niños y niñas: El Doctor Milagro, de Georges Bizet con la dirección musical de Christian Góhmer y la dirección de escena de Valeria Palomino. En esta cita, los pequeños serán testigos de la divertida historia de amor entre el capitán Silvio y Laurette -hija del alcalde de Padua- quien se opone al matrimonio, por lo que el joven se ve obligado a entrar en la casa del alcalde utilizando diferentes disfraces. El militar se disfraza de Pasquin, un nuevo sirviente que se encarga de preparar el almuerzo y sirve un omelette incomestible. El alcalde teme haber sido envenenado por Pasquin y hace que llamen al Doctor Milagro -quien es nuevamente Silvio disfrazado-, el cual “salvará” al padre de Laurette, en medio de un divertido desenlace.

La Sala de Conciertos Mateo Herrera continuará con las transmisiones en vivo y en alta definición desde el Metropolitan de Nueva York de las mejores producciones operisticas de mundo, en este periodo veremos imperdibles títulos: Tosca, de Puccini el sábado 27 de enero; Elixir de Amor, de Donizetti el sábado 10 de febrero; La Bohème de Puccini el sábado 24 de febrero; Semiramide, de Rossini el sábado 10 de marzo (donde destaca la presencia del mexicano Javier Camarena); Così Fan Tutte de Mozart el sábado 31 de marzo; Luisa Miller de Verdi el sábado 14 de abril (con Plácido Domingo como Miller) y Cenicienta de Massenet el sábado 28 de abril.

DANZA

La danza estará presente el sábado 14 de abril en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña con el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), una compañía de danza fundada por Gloria Contreras en septiembre de 1970, que desde entonces realiza una constante e intensa labor de investigación y difusión dancística.  En el marco del Día Internacional de la Danza, conmemorado alrededor de todo el mundo por iniciativa de la UNESCO, y por cuarto año consecutivo, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña se unirá el sábado 5 de mayo a este espíritu festivo. A través de una muestra del trabajo dancístico de academias, solistas, compañías y agrupaciones artísticas del estado de Guanajuato, celebramos el poder creativo y vital del ser humano, expresado por medio de la Danza.

TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS

Especial mención merece dos propuestas que disfrutaremos este periodo: el sábado 30 de abril tendremos en el Jardín de Jacarandas Zapato busca Sapato, montaje que forma parte de una coproducción de La Máquina de Teatro de México y Trupe de Truoes de Brasil con apoyo del programa IBERESCENA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Coordinación Nacional de Teatro, el Festival Internacional Cervantino y la colaboración de Rogério Manjate de Mozambique. La fábula empieza con el despertar de un pequeño zapato que ha nacido solo en su cajita, sin su par.  En la búsqueda de su compañero emprende un sin número de aventuras por distintas geografías y en cada lugar vive historias sorprendentes y mágicas, llenas de humor y poesía. Al final de su viaje conoce a un niño de Mozambique con quien construye una amistad especial y profunda.

El Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña recibirá el viernes 20 y sábado 21 de abril a Uma de Papel, obra escrita y dirigida por Marcela Castillo.  Uma es una pequeña niña de papel con emociones de distintos tonos y tamaños. Con la ayuda de su perro Yuyu, descubrirá cómo reconocer y nombrar lo que siente. Su mundo de papel cambiará de color, consistencia, dimensión y textura, dependiendo de las sensaciones que habiten en su corazón.

EXPOSICIONES

En materia de exposiciones, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato inaugurará el jueves 22 de febrero la muestra SSHINDA: El mágico mundo de un juguetero que pretende situarnos dentro de este universo para entender las motivaciones estéticas y técnicas que animan al extraordinario trabajo de Gumersindo España Olivares (mejor conocido como Don Sshinda), destacado creador de juguetes tradicionales.

El miércoles 21 de marzo el MAHG abrirá las puertas a una espléndida muestra del artista plástico Alberto Castro Leñero quien estudió Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP, UNAM) y pintura en la Accademia delle Belle Arti de Bolonia, Italia. La carga mítica y ritual de México se encuentra muy presente en su pintura y escultura.

El viernes 9 de febrero en la Calzada de las Artes inauguraremos la exposición fotográfica colectiva Soy Forum en donde apreciaremos las fotografías que le dieron vida a las portadas de la cartelera de actividades del Forum Cultural Guanajuato durante el 2017; en esta exhibición veremos imágenes de Jaime Vaqueiro, Naza PF, Pato Gómez, Bernardo J. Giles, Daniel Arróniz, Ivette Aranda, Ademir Franco, Cristina Martínez, Uriel de Jesús Juárez y Paulina Vaqueiro.

En el marco de la exposición temporal Iroha. Diálogos en el arte Japón-México se llevará a cabo en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato del viernes 16 al domingo 25 de febrero el NIHON MATSURI (Festival Japonés) donde se tendrán diversas actividades que nos acercan a la tradición japonesa de manera integral, mediante conferencias, talleres, gastronomía, artesanía, música y algunos rituales de esta nación.

Finalmente, disfrutaremos durante este periodo, la Primera Jornada Cultural Roberto Plasencia Saldaña en la que la Universidad de Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura y el Forum Cultural Guanajuato a través del Museo de Arte e Historia y el Teatro del Bicentenario que lleva su nombre, presentaremos una serie de conciertos, conferencias, exposiciones y presentaciones editoriales, para todo el público.

Viviremos también el Tercer Festival de Artes, Ciencias y Humanidades, una relevante actividad que realizamos en coordinación con la ENES UNAM León.

Los esperamos

CONSULTA:

http://forumcultural.guanajuato.gob.mx/wp/wp-content/uploads/2018/01/_programa_presentacion_actividades_ene18.pdf