Invierten 5 millones para seguridad en escuelas

En una primera etapa se invertirán 5 millones de pesos para el equipamiento tecnológico de vigilancia en planteles educativos en polígonos de desarrollo, por ejemplo en León en la zona de 10 de Mayo, León I y Las Joyas; para una segunda etapa se espera que la inversión sea de 20 millones de pesos, informó el secretario de Educación Eusebio Vega Pérez.

Precisó que en la estructura ocupacional se estipula la figura de un vigilante por plantel educativo, pero no se ha obtenido la aprobación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el correspondiente pago; en total serían alrededor de 7 mil 500 vigilantes en las escuelas.

Sobre la apertura de escuelas, expuso que “no es un tema de carencia de recursos, porque abrir una escuela no nada más es el terreno y el edificio, es darle la estructura ocupacional y eso es para toda la vida; donde se necesite en el marco de la educación obligatoria de 3 a 18 años, tenemos que garantizarle un lugar a quien nos lo demande””.

Para el año 2022, en Guanajuato será obligatorio el nivel medio superior, lo cual representa abrir oportunidades laborales y económicas para la sociedad, mejorar el sistema educativo en la entidad para garantizar que las personas que lo requieran no se queden fuera y aquellos que se encuentran al interior no abandonen.

“Esta obligatoriedad se hace tal en el año 2022, en Guanajuato la tarea falta pero ya no es tanto, ya estamos en el 80%; estamos hablando de matricular para llegar al 100% de 30 mil estudiantes nuevos, adicionales a los que tenemos ahora, 270 mil”.