Guanajuato es referente en manejo y control del Pulgón Amarillo

*SDAyR destacó el trabajo de investigación que
se ha realizado para mantener la plaga bajo control

 

Celaya, Gto., a 25 de enero de 2018.- Guanajuato es ejemplo a nivel nacional en la investigación, control y combate de la plaga de pulgón amarillo.

Así se destacó en el segundo simposio ‘Avances en la investigación en el manejo integrado del pulgón amarillo del sorgo’, que se realizó esta mañana con la presencia de quienes han intervenido en la vigilancia y erradicación del insecto.

Evento al que en representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, asistió el M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel, subsecretario para el Desarrollo de la Competitividad Agroalimentaria.

Ahí, Gutiérrez Michel destacó el trabajo coordinado que ha realizado la SDAyR con las instituciones que conforman el Comité Técnico para el Control y Combate a la plaga del Pulgón Amarillo, mediante el que se ha conseguido que este insecto ya no represente un riesgo para el Estado.

“Cuando apareció el pulgón en 2015, representó un gran desafío para la Secretaría y para todos los involucrados en el bienestar del campo, pero lo enfrentamos coordinadamente, haciendo nuestro mejor esfuerzo y aportando lo que a cada uno le tocaba”, indicó el funcionario estatal.

Y agregó “de modo que en los siguientes ciclos agrícolas, hemos tenido mayor conocimiento de la plaga, sabemos de sus características, sus enemigos naturales y la forma en la que podemos prevenirlo, pero también cómo atacarlo, y eso es gracias a la investigación puntual que han hecho las distintas instancias”.

El Subsecretario añadió que en este trabajo, la participación de la Secretaría ha sido trascendental al difundir la información y capacitar a los productores de sorgo para que eviten la presencia del pulgón.

Asimismo, en el evento se reconoció el compromiso de la Fundación Guanajuato Produce, que ha financiado las investigaciones mediante las que se ha controlado con mayor precisión cada vez a la plaga.

Esto en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato (Cesaveg), INIFAP, Sagarpa, Senasica y el CEAG, los cuales también integran el Comité Técnico para el Control y Combate a la plaga del Pulgón Amarillo.

Cabe mencionar que el simposio, que tuvo duración de un día, se realizó en las instalaciones del INIFAP Celaya, donde técnicos y estudiantes del área agrícola pudieron conocer la información generada con los proyectos de investigación financiados por Fundación Guanajuato Produce, y que formarán parte de las recomendaciones para el ciclo P/V 2018 de producción de sorgo en Guanajuato.

El presídium estuvo integrado por el M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel, subsecretario para el Desarrollo de la Competitividad Agroalimentaria de la SDAyR; el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, Delegado de la SAGARPA; el Ing. René Chaurand Ruiz, coordinador de Campañas del Cesaveg; el Ing. Joaquín Ramírez González, representante no gubernamental del Sistema Producto Sorgo.

Así como el Dr. Marco Antonio Audelo Benitez, jefe de Campo de INIFAP; el Ing. Gerardo Rosales Tapia, director general de Fundación Guanajuato Produce; el Dr. Clemente de Jesús García Ávila, coordinador del Grupo Especialista Fitosanitario, en representación del Dr. Javier Trujillo Arriaga; y el Ing. Enrique García Ramírez, en representación del Sr. Agustín Robles Montenegro, presidente del Consejo Directivo del Distrito de Riego 011.

 

Entradas recientes