Guanajuato sostiene liderazgo en el combate a la diabetes

Guanajuato sostiene liderazgo en el combate a la diabetes


*Mantiene bajo control a más de 40 mil pacientes con diagnóstico de esta enfermedad.

Guanajuato, Guanajuato. 22 de enero del 2018.- Guanajuato desde el año 2008 sostiene un liderazgo nacional en el control de personas con diabetes en base a  los indicadores Caminando a la Excelencia instaurados por la Secretaría de Salud Federal.

El año 2017 Guanajuato culminó con 40 mil 793 personas con diagnóstico de diabetes en cifras de control de  glucosa, ello les permite contar con una mejor calidad de vida sin mayores complicaciones.

Además de los 40 mil 793 pacientes con control de diabetes, existen otros  57 mil 504 guanajuatense con esta enfermedad, que reciben algún tipo de intervención de parte de los servicios de salud estatales de SSG, IMSS e ISSSTE. Totalizando cerca de 100 mil personas con esta enfermedad.

El mantener en control la diabetes genera que las personas retrasen complicaciones como retinopatía, pie diabético, insuficiencia renal, entre otros padecimientos que pueden inclusive llevar al paciente a necesitar los servicios de una Terapia Intensiva e incrementar el riesgo potencial de muerte.

Una de las estrategias que ha seguido la Secretaría de Salud para hacer frente a esta enfermedad es la formación de más de 500 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) integrados por personas en su mayoría adultos mayores con diabetes y que con un régimen alimenticio ordenado y actividad física constante han logrado sobrellevar la enfermedad sin que se presenten mayores complicaciones de salud.

Quienes forman un Grupo de Ayuda Mutua persiguen objetivos comunes como bajar los niveles de glucosa, cintura y peso todo de manera grupal; tomando en consideración que aparte de tener diabetes padecen obesidad, sobrepeso, dislipidemias, aparte que aprenden a sociabilizar más con personas de su misma condición.

A los pacientes que necesitan insulina, reciben medicamentos controlados apegados al cuadro básico y reúnen la homologación de bio-equivalencias terapéuticas.

Aunque se estima que hay más personas con la enfermedad y que no lo saben, es importante solicitar en su unidad de salud más cercana una prueba rápida de detección de diabetes para conocer con certeza si se tiene la enfermedad, además que la prueba es gratuita, confidencial y no tiene costo.

Una de las misiones de la actual Administración Estatal que encabeza el Lic. Miguel Márquez Márquez fue intensificar la detección de esta enfermedad, y ese trabajo gracias a personal de unidades de salud de primer nivel de atención se ha alcanzado de manera satisfactoria.

De manera que al iniciar la gestión estatal en el año 2012 se contaba con un registro de cerca de 45 mil guanajuatenses con este diagnóstico, ahora con la aplicación de pruebas rápidas como parte de una búsqueda intencionada se ha logrado incrementar el número de diagnósticos que permita hacer una intervención más oportuna.

La Secretaría de Salud de Guanajuato sigue en 2018 haciendo un esfuerzo sin precedentes para que en todas las unidades de salud se cuente con los insumos y se tome la hemoglobina glucosilada para tener un mejor control de la enfermedad.

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes