CON UN SOLO EXAMEN CASI 46 MIL GUANAJUATENSES ACREDITARON SU EDUCACIÓN BÁSICA EN 2017

Durante el 2017, un total de 45 mil 980 guanajuatenses que se encontraban en rezago educativo, acreditaron con una sola prueba, los conocimientos necesarios para obtener su certificado con validez oficial de primaria o secundaria a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

 

Se trata de beneficiarios del Programa de Certificación por Examen Único y de usuarios recién incorporados al Instituto a los que se les aplicó un examen de diagnóstico para saber en qué nivel educativo debían estudiar, pero que gracias a sus conocimientos previos, acreditaron en su totalidad la primaria o la secundaria.

 

Según datos de la Dirección de Planeación y Evaluación del INAEBA, de 14 mil 887 personas que participaron en el Examen Único, un programa que la dependencia estatal impulsó de manera intensiva desde los meses de agosto a diciembre del año pasado, 13 mil 145 pasaron esta prueba.

 

Cabe recordar que el programa estaba dirigido a personas mayores de 15 años de edad que por diversos motivos dejaron la escuela y para quienes representaba una oportunidad de comprobar que contaban con los conocimientos necesarios para recibir su certificado de educación básica.

 

En esta modalidad, la secundaria fue el nivel educativo que más buscaron concluir los guanajuatenses, con 10 mil 105 beneficiarios que pasaron el Examen Único, de los cuales, 6 mil 6 fueron mujeres y 4 mil 99 hombres.

 

En el caso de la primaria, acreditaron 3 mil 40 personas, de las cuales, mil 983 son mujeres y mil 57 hombres.

 

Irapuato, cerró el año como el municipio con el mayor número de aplicaciones de esta prueba, con 3 mil 385 usuarios acreditados, seguido de León con 2 mil 272 y Dolores Hidalgo en tercer lugar con 941.

 

En el caso de los exámenes de diagnóstico que personal de INAEBA aplica a las personas recién inscritas para reconocer sus saberes y ofrecerles las asesorías académicas que les hacen falta para completar su educación, al cierre del 2017,  la Dirección de Planeación y Evaluación reportó que 32 mil 835 personas a las que le fue realizada, acreditaron la totalidad de los conocimientos necesarios en los módulos de español, matemáticas y ciencias.

 

La secundaria también fue el nivel más solicitado en esta opción de estudios de INAEBA. De las 24 mil 239 personas que concluyeron su nivel educativo por medio del examen de diagnóstico, 13 mil 455 son mujeres y 10 mil 784 son hombres. En primaria, acreditaron 4 mil 856 mujeres y 3 mil 740 hombres.

 

León fue el municipio con el mayor número de beneficiarios en esta modalidad, con 6 mil 622; seguido de Irapuato con 3 mil 416; Celaya, 2 mil 900; Salamanca, mil 565; San Miguel de Allende, mil 314 y Silao mil 248.