Instalarán 5 mil casillas en escuelas

  • [wzslider autoplay=»true»]Firman convenio para uso de instalaciones escolares en las elecciones del 1 de julio de 2018
  • Compromete Secretario de Gobierno construir “un blindaje efectivo, un dispositivo que garantice a los ciudadanos salir a ejercer su voto en total tranquilidad”

Guanajuato, Gto.- Para las elecciones del 1 de julio de 2018 serán instaladas 5 mil casillas en 2 mil 300 inmuebles escolares del estado de Guanajuato. Hoy se realizó la firma de convenio para el uso de instalaciones, por parte de SEG, Secretaría de Gobierno, INE, IEEG y Secretaría de Innovación.

El secretario de Educación del Estado de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez, señaló que con este convenio las instituciones educativas de todos los niveles educativos se convierten en espacios importantes para que los ciudadanos en un ambiente de paz, libertad y participación elijan nuevas autoridades, coadyuvando así, en el fortalecimiento de la democracia.

Indicó que la educación es fundamental en la formación de ciudadanía y la construcción de la democracia. Es a través de la educación que se desarrollan los conocimientos, competencias, valores y actitudes que las y los estudiantes necesitan para garantizar una sociedad más justa, participativa, igualitaria, plural, tolerante e inclusiva.

Precisó que en este proceso la Secretaría de Educación de Guanajuato “con respeto absoluto a los principios de legalidad que caracterizan a nuestro sistema electoral, apoyará el INE y al IEEG, otorgando todas las facilidades y apoyo por parte de los directores y personal de las instituciones públicas seleccionadas en la instalación de casillas y de centros de capacitación electoral. Con estas acciones esperamos contribuir a fortalecer la cultura democrática y apoyar la tarea de la autoridad electoral”.

Este proceso democrático, enfatizó, “sólo puede llevarse a cabo si las instituciones colaboran y se fortalecen unas a otras, como una muestra del trabajo interinstitucional. Con la firma de este convenio refrendamos el compromiso de la educación con la democracia”.

En el Convenio de Colaboración para el uso de inmuebles destinados a la prestación del Servicio Educativo en la Jornada Electoral del 1 de julio del 2018, se establecen las bases y mecanismos operativos que facilitan y ponen a disposición de los organismos electorales los centros escolares para que los ciudadanos tengan todas las facilidades para emitir su voto.

Por su parte el secretario de Gobierno, Lic. Gustavo Rodríguez Junquera, expuso que este convenio se consolida como un instrumento legal, que contribuye a que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de paz, libertad y participación ciudadana.

Para el estado de Guanajuato, “participar activamente en la consolidación del proceso electoral es un deber que da forma al quehacer de la democracia”, añadió.

Precisó que en Guanajuato se privilegia el diálogo y la comunicación entre actores políticos, “ello procurará la civilidad, seguridad, concordia, todas herramientas y características de la democracia en el estado de Guanajuato. Desde el Ejecutivo, desde la Secretaría de Gobierno, nos ocuparemos de construir un blindaje efectivo, un dispositivo que garantice a los ciudadanos salir a ejercer su voto en total tranquilidad”.

En los últimos años, aseveró, “hemos crecido todos juntos en el reconocimiento de nuestra democracia. Debemos mantener los mecanismos que nos permitan que el mandato constitucional sea respetado” y refrendó el compromiso por un estado democrático y de derecho.

Jaime Juárez Jasso, consejero presidente y vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, consideró que la firma del convenio “aterriza en términos objetivos y concretos lo que representan los espacios educativos para la ciudadanía, espacios públicos privilegiados de crecimiento, formación y convivencia, lugares reconocidos por el servicio que prestan a la sociedad y que reconoce como propios al ser la segunda casa de las jóvenes generaciones”.

Apuntó que instalar una casilla en una escuela, es instalarla en un lugar conocido y reconocido, como valioso por todas las personas de cada localidad, “es instalarla en un espacio que da cabida a las aspiraciones de construcción de un mejor presente, que cumple además con requisitos de imparcialidad, infraestructura y servicios necesarios para el buen desarrollo de la jornada electoral, garantizando con ello el voto libre y secreto”.

Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, enfatizó que el proceso electoral no puede realizarse únicamente por las autoridades administrativas electorales, necesitamos de la colaboración por supuesto de la ciudadanía, y de manera muy especial de la participación de las instituciones del estado, por ello la importancia del convenio firmado.

“El proceso electoral lo hacemos todos”, refirió, al exponer que se instalarán cerca de 7 mil 400 casillas en la entidad, la mayor parte en escuelas, para la emisión del sufragio de los ciudadanos de Guanajuato que constituyen el sexto padrón electoral más numeroso en el país.

El convenio fue firmado también por el maestro Jaime Juárez Jasso, consejero presidente y vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato, el Lic. Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en presencia de los representantes de las Delegaciones Regionales de Educación, SICES, y las secciones sindicales del SNTE.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo