A través de cinco estilos de Cerveza artesanal, Oliver Diener logró llevar un pedacito de San Miguel de Allende al mundo.
Explicó que para poder lograrlo en la empresa se tuvo que innovar para ofrecer un producto que fuera sofisticado e inusual, pero que a su vez presentara la historia, los colores, sabores y tradiciones de Guanajuato, todo ello con recetas especiales que incluyen ingredientes que van desde lo tradicional hasta fusiones de mezcal, naranja e incluso otros cereales como el trigo.
Añadió que lograrlo requirió el superar muchos retos desde mantener un grupo muy bien organizado, para lograr contar con un mayor control con el proceso de producción hasta investigar de quienes podía apoyarse para lograr su meta, colocar su cerveza en el mayor número de clientes.
Agregó que uno de estos aliados que han acompañado a su empresa es COFOCE, con quienes ha logrado obtener nuevos clientes después de participar en ferias, así como en temas legales que les han ayudado a obtener los requerimientos necesarios para incursionar en nuevos destinos de exportación.
“Mi consejo sería que vayan y lo hicieran, en una escala chiquita o probando pero que metan a la industria que se quieran meter y que le echen ganas porque la realidad es que hay muchas personas estilo la COFOCE o socios que te ayudan en el camino; hay veces que cuando vas a emprender piensas que estas totalmente solo pero cuando haces bien la investigación hay muchas dependencias de Gobierno que te pueden ayudar, entonces el mejor consejo que podría dar a cualquier persona es que lo empiecen a hacer”, dijo.
Oliver Diener destacó que actualmente la Cerveza Allende llega a mercados como Estados Unidos, Bélgica, Londres y España de donde se distribuyen a más países, además añadió que a través de Internet han logrado vender a China.
“Hoy en día a través de una buena página Internet, unas buenas redes sociales, con buena visibilidad; no sabes, pero hubo un comprador chino que dijo yo quiero una cerveza artesanal mexicana, al estar buscando literal en Internet, pues encontró nuestra página, nos pusimos de acuerdo y pudimos hacer la conexión”, mencionó.
Resaltó que llegar a este u otros destinos fue algo que no sé deslumbró al inicio de la empresa, pero gracias a las certificaciones, certificados de origen y otros servicios que obtuvo a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, es que ha logrado pasar de 500 cajas que eran producidas por 2 personas a más de 4 mil cajas, por más de 20 colaboradores y de las cuales gran parte van a exportación.
Diener mencionó que entre los proyectos a mediano plazo está el comenzar a exportar a Canadá y Colombia, además de fortalecer el tema de responsabilidad social por lo que el próximo año esperan dar inicio a un proyecto encaminado con un comprador en Texas, donde una porcentaje de lo que se compre de cerveza en dicho destino será donado para becar a jóvenes de escasos recursos o migrantes en ambos países.
Finalmente invitó a los emprendedores y empresarios a acercarse a COFOCE a fin de trabajar los proyectos que desean practicar.