Abre sus puertas ‘Punto Guanajuato’ en Madrid

• El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha encabezó el Corte de Listón de este espacio que busca motivar la visita de más turistas Españoles a Guanajuato.

• Del 15 al 21 de enero en la calle Velázquez #12 la Secretaría de Turismo del Estado presenta diversas actividades para promocionar su oferta turística, cultural y gastronómica.

Madrid, España a 15 de enero de 2018. ‘Punto Guanajuato’ llega a la Galería Alcolea; un espacio de Guanajuato en Madrid, que invita a los visitantes a disfrutar de la oferta turística del Destino que se ha posicionado como el 6to. más visitado en México.

El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha encabezó el Corte de Listón de este espacio que busca motivar la visita de más turistas Españoles a Guanajuato.

En su mensaje, agradeció a la Embajadora de México en España, Roberta Lajous por el apoyo en la promoción de Guanajuato. En este sentido, aseguró que en los últimos 4 años el Estado ha incrementado la llegada de turistas españoles de 35 mil a 75 mil.

Del 15 al 21 de enero en la calle Velázquez #12 la Secretaría de Turismo del Estado presenta diversas actividades para promocionar su oferta turística, cultural y gastronómica, donde destaca la exposición, denominada ‘Experiencia Astral en el Bajío: Cielos Guanajuatenses’ uno de los nuevos atractivos de Punto Guanajuato, que se disfruta a través de los sentidos, como: la vista, el oído y el olfato.

En un espacio cerrado se presentó esta experiencia multisensorial que ofrece a los asistentes la proyección de un video acompañado de un mapping.

Otro de los atractivos es el ‘Show Room’, que a través de proyecciones en muros transportó a los visitantes a los Pueblos Mágicos, donde vivieron experiencias turísticas en diferentes segmentos. Apoyados de Ipads, los visitantes navegaron en la página Guanajuato.mx donde consultaron paquetes turísticos.

También se realizaron seminarios con Bloggers y socios comerciales, así como seminarios especializados para estudiantes de la Universidad Complutense Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Europea Madrid, Universidad de Alcalá y Universidad d’Alacant Universidad de Alicante.

Los artesanos guanajuatenses mostraron su talento a través de talleres de Cartonería y Gastronomía. Juan Hernández, artesano de Cartonería del municipio de San José Iturbide dio a conocer el oficio.

Virginia González Álvarez, cocinera tradicional y artesana del municipio de Tierra Blanca impartió el Taller de Herbolaria, dando a conocer los beneficios curativos de algunas plantas; herencia ancestral de los Pueblos Chichimecas Otomíes.

María del Consuelo Venancio Mesita, cocinera tradicional del municipio de Comonfort habló de la importancia de la preservación de la ‘Tortilla Ceremonial’ como símbolo representativo de la Cultura Otomí en el Estado.

La Oficina de Convenciones y Visitantes del municipio de Guanajuato (OCV) impartió el Taller de Elaboración de Alfeñique, donde además se habló de su origen e importancia durante la celebración del Día de Muertos.

El sazón del programa gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ deleitó con degustaciones de la Cocina Guanajuatense, a cargo de David Quevedo acompañado de cocteles, cenas maridaje y catas, con destilados como: Tequila y Mezcal, producidos en el Estado.

Se ofrecieron degustaciones de Taco de lengua de res en salsa de xoconostle, Guacamayas guanajuatenses, Torta de res, Cordero en penca y mezcal, Montadito de Pastor, Taco enojado con papas y chorizo, Ceviche de la Laguna de Yuriria, Pecho de ternera en caldo rojo, Doradita de Cerdo en chile pasilla con nopales y Sopecitos de deshebrada con chipotle.

Además se realizaron activaciones para promocionar el destino, como ‘100 Guanajuatenses Dijeron’ el Sorteo ‘Gana un Viaje a Guanajuato’ y ‘Las Noches son de José Alfredo’, donde los asistentes podrán cantar en karaoke las canciones del canta autor dolorense, José Alfredo Jiménez.

En la inauguración de Punto Guanajuato, estuvieron Héctor Flores Santana, director General del CPTM; Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía; Antonio Nieto Magro, subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaria de Estado de Turismo de España y Fernando De Pablo Martín, presidente Segittur.

Antonio López de Ávila, director de Relaciones Corporativas Instituto de Empresa; Carlos Javier Martínez Zarco Ramírez Bañares, director de Estrategia y Eficiencia de Paradores de España; Isabel Felipe Tablado, directora de Restauración de Paradores de España; Alejandro Varela, director Adjunto Programa Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo (OMT).

Ana Larrañaga, directora FITUR; Luis Cueto, coordinador General de la Alcaldía de Madrid Ayuntamiento de Madrid; Roberto Sánchez Sánchez, director General de Innovación y Promoción de la Ciudad Ayuntameinto de Madrid; Ana Redondo García / Concejal de Turismo Ayuntamiento de Valladolid e Isabel Mateo, directora Gerente Sociedad Mixta de Turismo Ayuntamiento de Valladolid.

Carmen Pita Urgoiti, directora de Promoción de Turismo de Galicia; Jesús Nuño de la Rosa director General Viajes El Corte Inglés; Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural iberoamericano SEGIB; Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de CDMX; Jorge Manos, secretario de Turismo de Campeche y Eulalio Coronado, secretario de Turismo de Nayarit.

 

“En la Secretaría de Turismo, todas y todos, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.