INAEBA ATENDIÓ A MÁS DE 600 MIGRANTES EN ESTA TEMPORADA VACACIONAL

Por segundo año consecutivo, el Programa Educación sin Fronteras del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), brindó a más de 600 guanajuatenses que regresaron de los Estados Unidos, la oportunidad de certificar su educación básica a través de un solo examen de conocimientos.

 

Este programa se enfocó en personas mayores de 15 años, que no terminaron su primaria o secundaria, pero continuaron formándose en su trabajo, oficio u otros espacios y tienen conocimientos de educación formal.

 

De esta manera, aprovechando su estadía en Guanajuato durante la pasada temporada vacacional y en colaboración con varios municipios donde se les facilitó la integración de sus expedientes, el INAEBA aplicó el Examen Único a 612 connacionales, de los cuales 388 buscaron acreditar su primaria y 224 su secundaria, según datos de la Dirección de Vinculación del Instituto.

 

Cabe destacar que el Programa Educación Sin Fronteras, arrancó el primero de noviembre del año pasado y concluye el lunes 15 de enero; sin embargo,  personal de INAEBA seguirá aplicando durante los próximos días, pruebas a las personas que realizaron su registro hasta antes del cierre del programa.

 

El municipio con el mayor número de aplicaciones fue León, donde se aplicaron 116 pruebas para secundaria y 39 para primaria. Le sigue Yuriria, donde fueron 94 exámenes de primaria y 80 de secundaria. Salvatierra ocupó la tercera posición con 55 exámenes de secundaria y 22 de primaria.

 

En Dolores Hidalgo, personal de INAEBA aplicó 35 pruebas de primaria y 30 de secundaria; en Doctor Mora, 33 de secundaria y 11 de primaria; en Irapuato, se aplicaron 26 de secundaria y 17 de primaria; en Jerécuaro, 19 de secundaria y 2 de primaria; en Ocampo, 18 de secundaria y 9 de primaria; en Celaya 5 de secundaria y en Acámbaro un examen de secundaria.

 

De acuerdo a la Dirección de Vinculación del INAEBA, la ciudad de Houston, Texas, fue la que registró el mayor índice de beneficiarios en aplicar el Examen Único a su llegada a Guanajuato, seguida por Denver, Colorado, así como algunas ciudades de Connecticut y California.

 

Aquellos connacionales que ya regresaron o están por volver a los Estados Unidos y aún no han recibido su certificado con validez oficial de primaria o secundaria de acuerdo al nivel que acreditaron,  lo podrán recibir sus familiares, quienes deberán de presentar una identificación oficial. En caso de ser su cónyuge, también deberá presentar copia del acta de matrimonio.

 

Cabe destacar que todos los trámites que se realizan con el INAEBA son gratuitos. Para mayor información, los interesados se pueden comunicar al 01 800 746 23 22 o acudir a las Coordinaciones de Zona del INAEBA en todo el estado.

 

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800  746 23 22

 

Entradas recientes