Capacita el IECA a personas con discapacidad visual, intelectual, física y de lenguaje

 

  • La capacitación abarca desde manejo de alimentos, repostería y aromaterapia

 Irapuato; Gto, 14 de enero.- Mejorar las habilidades y destrezas para su integración a fuentes laborales apropiadas o recurrir al autoempleo son los objetivos principales del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), al incrementar los conocimientos de 586 personas con discapacidad visual.

A través de sus 28 planteles distribuidos en el estado, el IECA propicia la integración de las persona con discapacidad que pueden ganarse dignamente la vida y destacar en cualquier área, además del ser el foco de atención para impulsar el desarrollo social.

La capacitación contribuye a la formación de una red de relaciones positivas de conocimientos y realidad diferentes, además de una aceptación y entendimiento con el otro.

Es así como también se logró la actualización en diferentes ámbitos de 180 personas con discapacidad física, 115 con discapacidad intelectual y 64 personas con discapacidad de lenguaje.

El trabajo sigue siendo un derecho de las personas, no sólo porque a partir de esta acción se obtiene lo necesario para vivir, sino porque también permite la autorrealización, desarrollo individual y trascendencia en el mundo.

Se sabe que el trabajo dignifica la condición de los seres humanos ofreciéndoles  un sentido de identidad y les demuestra que son seres valiosos que pueden realizar un aporte a la sociedad.

A través de la cooperación entre el IECA y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), así como el apoyo del DIF tanto estatal como municipales se han logrado impartir cursos en manejo de alimentos, recetas y productos  hechas con masas básicas, elaboración de pasteles, galletas, panes, así como técnicas de repostería.

También han cursado en áreas de capacitación como informática, administración, calidad, estilismo, confección de ropa, arreglo de aparatos electrodomésticos, gestión y venta de servicios turísticos, así como aromaterapia.

Aprender nuevas cosas es siempre un elemento motivador para cualquier persona porque es parte de una formación que enriquece conocimientos y logra una integración social y una relación con los demás a partir del trabajo

Entradas recientes