Iplaneg y la Universidad de Guanajuato abren diplomado en Evaluación.

Como una acción estratégica de meter metodología a las políticas públicas de Guanajuato este año el Gobierno del Estado hace alianza con la Universidad de Guanajuato con el fin de dotar a los funcionarios de las habilidades para evaluar las acciones de las políticas públicas. Lo anterior es de suma importancia ya que hará contundente el desarrollo del Estado sumado a la planeación estratégica, lo que nos convierte en un Estado innovador, pionero y protagonista del cambio Nacional.

El Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, representado por el Mtro. Enrique Ayala Negrete, acudió a la inauguración del Diplomado en Evaluación de Políticas Públicas en la división de Ciencias Económico Administrativas del campus Guanajuato el 12 de enero, con la presencia de la Rectora Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, así como la Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas, la Dra. Claudia Susana Gómez López.

Dicho diplomado formará evaluadores en las políticas públicas para conocer si el presupuesto, obras y acciones que Gobierno del Estado hace durante alguna administración, realmente tienen el impacto de transformar la vida de los ciudadanos.

Tendrá una duración de 9 meses en donde se abordarán ítems relacionados a las metodologías, impactos, reconsideraciones, así como recomendaciones de las políticas públicas.

En el evento el titular del Iplaneg mencionó que se ha mejorado mucho el seguimiento de los recursos, que el dinero se ejerza en lo que se compromete a hacer y que se haga en tiempo, pero aún hace falta saber si eso que se ejerce realmente transforma la vida de los guanajuatenses, “eso es lo más importante porque el gobierno está para apoyar el desarrollo de la sociedad, si no cambiamos la vida de las personas, algo no está funcionando y para eso necesitamos la evaluación.”

Ante la preocupación el Gobernador Miguel Márquez Márquez, gestionó del Sistema Estatal de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación, que es el primer sistema integral en el País y por lo tanto se busca formar especialistas en evaluación.

Con estas acciones se cierra el ciclo productivo de cualquier administración pública y es un orgullo saber que Guanajuato es el primer Estado a nivel Nacional en hacerlo.