Activa IEE Precontingencia por PM10 en León

  • Se activa la 5ta. Precontingencia por PM10 en León de la temporada invernal.
  • El IEE, exhorta a la población a no realizar quemas a cielo abierto para evitar el deterioro de la calidad del aire.

León, Guanajuato; 13 de enero 2018.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Ecología del Estado, informa la activación de la quinta pre-contingencia ambiental por Partículas Menores a Diez Micras (PM10), por parte del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas para el municipio de León.

El presidente del Comité Técnico, Juan Ángel Mejía Gómez, informó que la precontingencia se activó a las 08.15 horas en la Estación CICEG con un promedio móvil de 146.38 ug/m3, con un promedio horario de 144.24 ug/m3 a las 8:00 hora con dirección de viento predominante del sureste.

Destacó que es la quinta precontingencia de la temporada invernal y la primera del 2018, lo que pone en funcionamiento las acciones operativas por parte de las autoridades con el objetivo de reducir los tiempos de exposición a la población.

Mejía Gómez mencionó que la población debe estar atenta a las recomendaciones cuando se presenta esta fase para protegerse, principalmente niños, adultos mayores y aquellos con enfermedades respiratorias, se sugiere evitar  horarios prolongados al aire libre, al mismo tiempo invitamos a la población, a reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire, con acciones que van desde evitar y denunciar cualquier tipo de quema de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.

Asimismo, recordó que una precontingencia se activa en base a un promedio móvil, para el cual se consideran los datos registrados por las estaciones de monitoreo con que cuenta el Instituto de Ecología del Estado basándose en un periodo de las últimas 24 horas continuas.

En éste momento, indicó, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación para disminuir los niveles de contaminantes y desactivar la precontingencia.

Para mayores informes sobre las medidas y recomendaciones, el Instituto de Ecología activa comunicación permanente a través del medio de comunicación Megacable así como la página oficial del IEE, ecologia.guanajuato.gob.mx y las redes sociales @AireGTO, @ieeguanajuato.

El Instituto de Ecología del Estado, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.

 

ACCIONES QUE EJECUTA EL COMITÉ TÉCNICO DE CONTINGENCIA AMBIENTAL.

Al momento de declarar una Precontingencia se activan las siguientes medidas:

  • Se prohíbe la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas, particularmente las de esquilmos;
  • Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal y Estatal suspenden las actividades de bacheo, pintado y pavimentación así como las obras y actividades que obstruyan o no permitan el tránsito fluido de vehículos automotores.
Entradas recientes