Se reduce rezago educativo en Guanajuato

[wzslider autoplay=”true”]Al inicio de la administración, Guanajuato acumulaba el 44.4% de la población de 15 años y más en rezago educativo. Pero al cierre de la administración mediante un trabajo interinstitucional del Eje Guanajuato Educado, que encabeza la SEG, la reducción del rezago educativo con respecto al año 2012, refleja el siguiente comportamiento a la baja: analfabetismo 2.3% (75 mil 221 personas); nivel primaria 3.2% (91 mil 305 personas); nivel secundaria 3% (50 mil 249 personas).

De acuerdo a proyecciones conforme a la población atendida, el rezago para 2018 bajará a 35.9%.

Manteniendo la tendencia anterior y el cumplimiento de las metas para 2018:

-El analfabetismo tendrá un valor de 4.9%.

-El rezago de personas sin primaria será de 10.8%.

-El rezago de personas sin secundaria será de 20.2%.

-El rezago total será de 35.9%.

Las cifras reflejan avances importantes; sin embargo, también se observa la necesidad de continuar realizando esfuerzos para avanzar en este rubro.

El estado ocupa la 7° posición nacional con rezago educativo: 10° lugar en Analfabetismo, 7° posición en primaria y 5° en secundaria.

Derivado de lo anterior, hoy el INAEBA debe acrecentar sus esfuerzos por atender a las personas en rezago educativo por no contar con estudios completos de primaria y secundaria, pues estos dos niveles constituyen el 32.4% de las personas en rezago de Guanajuato, sin descuidar a los analfabetos.

En la presente administración se logró unificar la política pública en materia de educación para adultos, fusionando el servicio que se ofertaba por parte del INEA con el INAEBA, lo que ha permitido brindar una mejor atención en el servicio y disminuir significativamente el rezago en la Entidad.

En 2017 el INEA reconoció a los municipios de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato, con el distintivo de Bandera Blanca en Analfabetismo, dado que resultaron con menos del 4% de su población mayor a 15 años en condiciones de rezago educativo, según los parámetros de la UNESCO.

Entradas recientes