Guanajuato registra mínima presencia de pulgón amarillo

*Depredadores naturales de la
plaga contribuyen a su control

*A través de capacitación, difusión de
recomendaciones y un trabajo coordinado,
SDAyR mantendrá la estrategia de combate

 

Celaya, Gto., 9 de enero de 2018.- Guanajuato avanza en el control y erradicación del pulgón amarillo, a través de un trabajo coordinado entre las instituciones correspondientes.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales, quien destacó que, de acuerdo con el reporte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato (Cesaveg), se ha detectado una muy baja presencia de la plaga en los cultivos de sorgo del Estado.

Informe que se compartió en una reunión que sostuvo el Comité Técnico para el Control y Combate a la plaga del Pulgón Amarillo, para dar seguimiento a esta problemática que ya está bajo control.

“El Cesaveg ha informado que el nivel del pulgón amarillo en los cultivos del Estado es muy bajo y han encontrado la presencia de enemigos naturales de la plaga, como parasitoides y catarinas, que contribuyen a su erradicación. Además se ha notado que ya no hay en las plantas, sino en las orillas sobre el zacate Jonhson, donde la población del insecto es ya mínima”, explicó el funcionario estatal.

Asimismo, Bañuelos Rosales indicó que el Gobierno del Estado, a través de la SDAyR, continuará la capacitación a productores con apoyo de las universidades de todo el Estado, con el propósito de que éstos tengan las herramientas necesarias para combatir la plaga.

Añadió que “con estas acciones se pretende tener más cobertura para llegar al mayor número de comunidades de Guanajuato, y mantener así la estrategia de control y erradicación del pulgón”.

Adicionalmente, el Secretario giró instrucciones para que el 12 de febrero se publique la Guía de Manejo del Pulgón Amarillo, donde se comparten y exponen los avances y recomendaciones de los investigadores que han trabajado directamente en los cultivos para eliminar la plaga, pruebas que han sido financiadas por la Fundación Guanajuato Produce.

Y finalmente, anunció que el próximo 26 de enero se realizará el Simposio Estatal de Avances en la Investigación del Pulgón Amarillo, en las instalaciones del INIFAP en Celaya, donde los investigadores compartirán las técnicas que han resultado efectivas para controlar la problemática.

“Por lo que extiendo la invitación a las amigas y amigos productores, incluso a gente de otros estados que ahorita tienen a la plaga en auge, a que asistan para que conozcan lo que a nosotros nos ha dado resultado y cómo hemos manejado al pulgón amarillo, de modo que en este momento ya no es un riesgo para los cultivos de sorgo”, finalizó Paulo Bañuelos.

Cabe mencionar que a la reunión asistieron los representantes del Comité Técnico para el Control y Combate a la plaga del Pulgón Amarillo en Guanajuato, integrado por miembros de la SDAyR, INIFAP, Fundación Guanajuato Produce, Cesaveg, Sagarpa delegación Guanajuato, CEAG y Senasica.

 

Entradas recientes