Descubre las obras de Hermenegildo Bustos en el museo que lleva su nombre

Guanajuato, Gto., a 9 de enero de 2018.- Visita Purísima del Rincón y conoce el Museo Hermenegildo Bustos que está dedicado al artista que nació en el año de 1832, y cuya obra se caracteriza por una extraordinaria destreza tanto en el dibujo como en su pincel.
Bustos sorprendió con sus formación autodidacta que fue compensada con su enorme capacidad de observación en todo su legado artístico compuesto por retablos, exvotos, bodegones y retratos, siendo este último el género predominante que desarrolló con gran acierto y escrupulosidad.
También conocido como el “Pintor del alma de un pueblo”, referencia bien entendida dada la contudente carga psicológica contenida en su vasta producción de retratos en los que la ausencia de academia no mermó en ningun sentido la enorme calidad de su trabajo.
Actualmente el museo alberga la exposición “La Judea. Rostros de madera”, que remarca una tradición que surgió en 1873 a iniciativa del artista Hermenegildo Bustos. A él se debe el diseño y fabricación de las primeras máscaras utilizadas para la representación que culmina on el ahorcamiento del judas negro ante miles de espectadores.
También se exhibe “Exvotos. Los favores del cielo”, que se destaca por su trascendencia y contenido, ya que a través de él nos es posible conocer la cutura y la interpretación que de la vida se tenía en el México de tiempos pretéritos.
La elaboración de los exvoto se integra básicamente por dos elementos: el primero y más importante es la escenificación de lo ocurrido, la mayor parte de las veces con una gran profusión de detalles por lo que el segundo elemento, el texto descriptivo donde se narra el favor recibido y el nombre del favorecido, pasa a un plano secundario aunque forma parte fundamental del objeto, su composición y significado.
Purísima del Rincón es una pequeña población fundada en el año de 1603 con el nombre de San Juan del Bosque, mismo que conservó hasta 1649 en que, bajo el mandato del XIX virrey de la Nueva España, Garcia Sarmiento Sotomayor, Conde de Salvatierra y Marqués Sobroso se confirma su fundación bajo la advocación de Nuestra Señora de la Limpia Concepción.

Entradas recientes