SSG reconoce en Irapuato cinco casas de salud como Edificios Libres de Humo de Tabaco

Irapuato, Gto. 4 de enero de 2018.- La Secretaría de Salud reconoció como Edificios Libres de Humo de Tabaco, las Casas de Salud de Serrano, Villa de Cárdenas, Gabino Chávez, Buenos Aires y Santa Bárbara; siendo estas comunidades correspondientes al Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de la colonia Juárez del municipio de Irapuato.

Dichas unidades son atendidas por el equipo de la Unidad médica móvil Buenos Aires XLIV.

Se realizó una ceremonia protocolaria en la Casa de Salud de Villa de Cárdenas, en el que se hicieron presentes, la Dra. Rosa María Carmona Nieto, en representación del Presidente Municipal de Irapuato, el Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, el Dr. Ángel Solís Vega en representación del Dr. Juan Carlos González Araiza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, la Química Andrea Valadez Ramírez, Líder Estatal del Proyecto de Tabaco y la Dra. Adriana Elisa Villarruel Aviña, Directora del CAISES Colonia Juárez.

La labor del proceso de Reconocimiento de espacios libres de Humo de Tabaco, comprende la participación de Salud Mental como agente de capacitación y sensibilización.

La de Regulación Sanitaria como autoridad de vigilancia y verificación de los rubros a cumplir para ser reconocidos; y la de la comunidad y personal de la Unidad Médica Móvil de sostener el compromiso adquirido de mantener los espacios como edificios libres de humo de tabaco.

Lo anterior como estrategia específica para promover la salud en la población de estas comunidades y prevenir afectaciones en la salud originadas por el tabaco.

A través de la Dirección de Salud Mental lleva a cabo el Programa de Atención a las Adicciones, que tiene como objetivo disminuir el uso, abuso y la dependencia a sustancias psicoactivas, entre ellas el tabaco, así como el impacto de las enfermedades y las lesiones que ocasionan en individuos, familias y comunidades, mediante intervenciones de prevención, tamizaje y tratamiento.

Para el tratamiento de tabaquismo se cuenta con 9 equipos especializados en brindar tratamiento para dejar de fumar, éstos operan en  los 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), en donde el paciente recibe una atención integral en la  modalidad  de terapia de sustitución, a través del parche dérmico que consiste en la administración cutánea de nicotina.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes