Seguridad y certeza jurídica para los guanajuatenses a través de escrituras

  • Más de 4 mil 500 familias de 21 municipios de la entidad recibieron escrituras de sus propiedades durante el 2017.

 

  • Estas familias habitaban en asentamientos humanos irregulares y ahora cuentan seguridad y certeza jurídica en su patrimonio.

 

Guanajuato, Gto, a 03 de enero de 2018.- Más de 4 mil 500 familias de 21 municipios de la entidad, recibieron las escrituras de sus propiedades durante el 2017, a través del Programa de Regularización de Asentamientos Humanos y el de Escrituración.

La entrega de estas escrituras representa un apoyo para más de 19 mil 300 personas que habitaban en asentamientos irregulares y ahora cuentan con seguridad y certeza jurídica en su patrimonio.

El Director General del Instituto de Tenencia de la Tierra, Javier Rodríguez Moctezuma, dijo que todas estas familias obtienen además de la seguridad en su patrimonio; la posibilidad de acceder a programas que mejoren su calidad de vida, como los de urbanización que comprenden servicios de electricidad, agua potable, drenaje, o apoyos para la construcción o mejoramiento de vivienda.

Agregó que el costo de las escrituras para estas familias es menor al real, derivado del convenio de colaboración que mantienen el Gobierno del Estado y el Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato.

Los municipios en los que se realizaron entregas de escrituras durante el año pasado son: Abasolo, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Huanímaro, Irapuato, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San Felipe, San José Iturbide, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria.

El Director del Instituto de Tenencia de la Tierra, señaló que con la regularización de asentamientos y la escrituración de las viviendas y terrenos, se otorga apoyo también a muchos paisanos que se van a trabajar a los Estados Unidos y a través de familiares pueden regularizar sus propiedades.

Adán Martínez, habitante de la comunidad de Santo Tomás, en Salvatierra, es uno de los migrantes guanajuatenses que trabaja en Estados Unidos y regresó en diciembre pasado para celebrar las fiestas con su familia y a la vez pudo recoger las escrituras de su propiedad.

“Mi trabajo ha sido más en Estados Unidos, allá estoy desde los 18 años, manejo camiones, aquí tengo a mi mamá, estoy un mes y medio y luego nos regresamos para allá otra vez. No había ninguna inseguridad, simplemente estar más seguro de la propiedad que ya nadie me la puede quitar”.

Para finalizar, Adán Martínez invitó a todos los migrantes guanajuatenses que tengan sus propiedades en asentamientos humanos irregulares o que no tengan escrituras a que se acerquen al Instituto de Tenencia de la Tierra a través de las Comisiones de Regularización de sus municipios y de esta forma puedan obtener la seguridad en su patrimonio y el de sus familias.

 

Entradas recientes