El Comercio Exterior de Guanajuato presentó un año de oportunidades para las empresas del estado, todo ello a través de una serie de estrategias que se trabajaron a lo largo del 2017.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior explicó que aunque las exportaciones parecían débiles a inicios del año, el crecimiento se vio registrado en las estadísticas.
Destacó que hasta el mes de octubre el valor de las exportaciones de Guanajuato era superior a los 19 mil millones de dólares, cifra que se debe a múltiples factores que han dado como resultado una dinámica en favor de la oferta exportable del estado que hoy llega a más de 126 países.
“Ha sido un año realmente muy bueno, si me permiten así decirlo y a lo mejor suena paradójico ante un escenario macroeconómico donde se está dando, pues vertiendo el tema del TLCAN, se están analizando muchos factores; sin embargo, en COFOCE seguimos más que preocupándonos, ocupándonos de aspectos más relevantes que han permitido que las exportaciones de Guanajuato sigan creciendo”, dijo.
Añadió que a lo largo del año se desarrollaron actividades para cada uno de los sectores en donde destacó el de cuero calzado y proveeduría en el cual se comenzaron a trabajar grandes proyectos en conjunto con empresas como Price Shoes, Sears, además de generar nuevos con New Balance, Flex, entre otras.
Agregó que de la mano de distintas Cámaras y Asociaciones afines al sector se han desarrollado un programa de proveedores para atender a estas y otras empresas internacionales en el desarrollo de proveeduría local.
“Este es un proyecto sin lugar a duda que el sector proveeduría había estado esperando durante décadas es una gran oportunidad en que podamos conectar a gran cantidad de los proveedores de la industria del calzado, dígase aquel que fabrica suelas, hormas, pegamento, diferentes tipos de aditivos o componentes van a poder integrarse a esta cadena”.
Señaló que ya se está trabajando con una primera generación de empresas, aunque se espera que los próximos meses se irá incrementando para abastecer la demanda de importantes empresas globales de calzado; además de ello destacó el trabajo que se hace en conjunto con la CICEG para la internacionalización del sector.
En el sector artesanías resaltó la apertura de la primera tienda virtual a través de la cual ya se podrá exportar de manera directa artesanías y diferentes artículos de decoración a diferentes partes del mundo, agregó que esta plataforma será una oportunidad excelente para las pequeñas empresas de este sector.
Además, resaltó la atracción de empresas locomotoras como Lowe´s con la cual se está trabajando en distintos proyectos.
Otro punto para destacar dijo, fue la integración de distintos grupos de promoción internacional para sectores en crecimiento como lo es el de belleza y de servicios; explicó que Gto Beauty se ha trabajado con distintas empresas a fin de promover a las diferentes industrias en distintos mercados.
En el caso de Gto Tech son proyectos con los que se promueven a las diferentes industrias en cualquier parte del mundo y el cual está integrado por 8 empresas que ofrecen distintos servicios que van desde realidad virtual, softwares hasta soluciones de marketing digital, entre otros.
Rojas Ávila detalló que con este sector se llevó a cabo una visita a Silicon Valley con el objetivo de ver como poder integrar a las empresas de Guanajuato a la dinámica que se tiene en esta región, así como también tener la oportunidad de conocer sus procesos.
Finalmente mencionó que se continuará trabajando para que estos y otros sectores de vital importancia para Guanajuato continúen fortaleciéndose para el beneficio de las empresas y los guanajuatenses que laboran en ellas.