SSG atiende este año 155 pacientes con quemaduras en Unidad especializada

Guanajuato, Gto. 30 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en la Unidad de Quemados de Salamanca atendió este año a cerca de 155 pacientes, de los cuales 74 fueron niños en su mayoría por escaldaduras por el derramamiento de algún líquido caliente.

Es por eso que el Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud hace un llamado a los padres de familia a mantener una estrecha supervisión de los niños y niñas en el interior de las casas, sobre todo porque en esta temporada de fin de año es común la utilización de pirotecnia.

En caso de haber una quemadura se debe alejar de la fuente de calor a la persona afectada y ponerle agua fría en abundancia sobre la piel quemada, aun cuando tenga ropa.

No se debe retirar la ropa que está sobre la piel quemada, retira cinturones, pulseras, anillos o cintas, ya que, presionarán la piel quemada al infamarse.

Es importante no aplicar ungüentos, mostaza, huevo, pasta de dientes ni desinfectantes o aceites; tampoco rompas las ampollas que se forman en la piel.

La Unidad de Quemados del Centro Estatal de Cuidados Críticos ubicado en Salamanca ha registrado un menor número de atenciones este año por quemaduras en niños, sin embargo es importante no bajar la guardia.

La mejor medicina a decir del secretario de salud es la prevención, ya que aunque se cuenta con personal altamente capacitado en la atención del paciente quemado, siempre se espera que exista el factor prevención en el colectivo social.

La Unidad de Quemados cuenta con ocho espacios de terapia intensiva pediátrica con tecnología de punta, las camas, monitores, ventiladores mecánicos y demás implementos necesarios para la atención de los pacientes son de última generación, se trabaja con medicamentos y sustitutos de piel temporales que son producidos fuera y dentro del país.

Otras de las recomendaciones que se deben de seguir en casa son las siguientes:

– Apartar a los menores de edad de las ollas con agua caliente hirviendo, que usualmente se utilizan para bañar a los bebés y que por un descuido el menor puede derramarla sobre su cuerpo.

– Evitar que el menor tenga contacto con cables de energía eléctrica y que jueguen con pirotecnia.

Asimismo, es vital que los menores no jueguen en la cocina y si entran a este espacio deben ser supervisados por un adulto, de igual manera deberá cocinar en los quemadores posteriores de la estufa y con los mangos de las ollas hacia atrás.

 

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes