SALEN DE CARENCIA POR REZAGO EDUCATIVO MÁS DE 133 MIL GUANAJUATENSES SEGÚN CONEVAL

Un total de 133 mil 169 guanajuatenses salieron de su situación de carencia por rezago educativo entre el 2010 y el 2016, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Gracias a los programas educativos impulsados por el Gobierno estatal, a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), en la entidad se redujo este indicador  de 23.6 a 20.1 por ciento.

 

Es decir, los guanajuatenses que se encontraban en carencia por rezago educativo pasaron de un millón 315 mil 118 personas en 2010 a un millón 181 mil 949 en 2016.

 

El rezago educativo es uno de los indicadores que se toman en cuenta para medir el grado de pobreza de la población.

 

A su vez, el Coneval es la institución responsable de medir el fenómeno de la pobreza en México, para que a través de esta información que se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se fortalezca la atención prioritaria de las personas en situación de vulnerabilidad económica o social.

 

Para establecer los lineamientos y criterios que permiten la identificación de la pobreza en el país, el Coneval toma en cuenta los siguientes indicadores: ingreso por persona, rezago educativo,  acceso a los servicios de salud y seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a  servicios básicos en la vivienda y a la alimentación y el grado de cohesión social.

 

En el caso del indicador de rezago educativo promedio en el hogar, se toman en consideración los siguientes elementos: que las personas de tres a quince años de edad asistan a un centro de educación básica o que hayan terminado la educación secundaria, que las personas nacidas antes de 1982 cuenten al menos con primaria completa y que las personas nacidas a partir de 1982 cuenten al menos con secundaria completa.

De esta manera y conforme a la medición del Coneval, una persona se considera como no carente sólo si está en edad escolar y asiste a la escuela o si de acuerdo a su edad ha concluido la primaria o secundaria, según los criterios antes señalados.

 

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