Aumenta 43% superficie sembrada de girasol en Guanajuato

 

*SDAyR promueve con
éxito el cultivo del girasol

*Del 2016 al 2017 creció en un 43% el número
de hectáreas sembradas de esta semilla

 

Celaya, Gto., 1 de enero de 2018.- El impulso del Gobierno del Estado a los cultivos alternativos, específicamente al del girasol, ha tenido resultados exitosos y cada año aumenta el número de productores que optan por sembrarlos, debido a sus altos rendimientos.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, indicó que prueba de ello, es que en el 2012, cuando comenzó a promoverse este cultivo, se establecieron apenas 28 hectáreas y en 2017 se registró la siembra de mil 200 hectáreas de girasol.

“Son cifras que nos da mucho gusto compartir porque demuestran el crecimiento que ha tenido el cultivo de girasol, que es la apuesta de Guanajuato para darles una nueva opción a los productores; no nos equivocamos al incentivar esta semilla, porque les genera altos rendimientos y ha sido una alternativa segura para nuestras amigas y amigos del campo”, expresó el funcionario estatal.

Agregó que tan sólo en comparación con el 2016, se ha visto un crecimiento considerable, pues se atendieron a 83 productores de 12 municipios, que sembraron 836.7 hectáreas, para venderle la semilla a tres empresas: AAK de México, Tron Hermanos y Pepsico.

A diferencia de este 2017, donde se atendió a 100 productores de 11 municipios, con una superficie establecida de mil 200 hectáreas, y se integró una empresa más a los compradores: La Fortaleza.

El Secretario expresó que “la SDAyR ha acompañado a los productores en todo el proceso con la contratación de técnicos, con el pago del total y un porcentaje de seguros agrícolas, capacitaciones de campo y establecimiento de parcelas de validación productiva”.

Agregó “este año se les apoyó con el seguro agrícola; se les dio un incentivo de mil pesos por hectárea, hasta 5 hectáreas; se facilitó maquinaria especializada, el pago de técnicos especializados, y se apoyó con el flete de 200 toneladas de la producción”.

Así mismo, Bañuelos Rosales indicó que el proyecto se fortalece año con año, y en este 2017 se consolidó la creación del Sistema Producto Oleaginosas Estatal, y se compraron dos cabezales más con el 50 por ciento del apoyo de la SDAyR, además se construirá el Centro de Acopio Central de Oleaginosas.

“Todo como parte de las estrategias implementadas para apuntalar el Programa de Girasol Alto Oléico en el estado de Guanajuato”, apuntó el Secretario y aprovechó para señalar que de la cosecha de este año, se espera tener un rendimiento promedio de 1.5 hasta las 3 toneladas por hectáreas.

Cabe recordar que la alta demanda de aceite alto oleico a nivel mundial, crea la oportunidad para los agricultores de la entidad de producir girasol, la cual es una especie adaptada a las condiciones de siembra en temporal y riego durante todo el año.

Entre las ventajas del girasol es que la planta es hospedera para las abejas e insectos benéficos, tiene un bajo requerimiento de agua, es ideal para romper el monocultivo con gramíneas y su esquilmo se puede aprovechar para alimento de ganado.