El IECA y estudiantes del Politécnico fabrican un vehículo todo terreno

  • Participa el vehículo en competencia al lado de otras universidades del país

 Irapuato; Gto, 30 de diciembre.-  A través de la coordinación de esfuerzos entre  el equipo de PLM del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y estudiantes de ingeniería del  Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron y fabricaron un vehículo todo terreno que participó en la competencia realizada en la ciudad de Toluca, Estado de México, al lado de universidades de todo el país.

Miguel Garza Rojas, coordinador de Soldadura y Matricería del IECA afirmó que para la fabricación del vehículo todo terreno, los estudiantes del politécnico de las carreras de ingeniería en mecánica, electrónica y mecatrónica pusieron en práctica los elementos teóricos y herramientas que aprendieron en las aulas para aplicarlos en su elaboración y participar en la competencia que cada año realiza la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME)

También debieron cumplir con los lineamientos establecidos en la competencia que incluyeron elementos tales como el impacto, fuerza, velocidad y resistencia del vehículo. Para la confección, los estudiantes politécnicos se encargaron del diseño del mismo, mientras que el equipo del IECA contribuyó en su fabricación.

Garza Rojas puntualizó que pese a las carencias que se presentaron para la fabricación de vehículos, los jóvenes no perdieron el entusiasmo y la colaboración de trabajar en equipo al lado del IECA para poder competir en Toluca en noviembre pasado.

Recordó que la ASME es un organismo que está encargado de ofrecer un punto de confluencia para la discusión entre los ingenieros sobre los aspectos clave y las preocupaciones que se derivan de la creciente industrialización y mecanización.

A la fecha, ASME brinda ayuda a ingenieros y estudiantes potenciales para cubrir la demanda de escasez de ingenieros, científico y técnicos en ingeniería, por lo cual, este organismo internacional se compromete a guiar a los jóvenes hacia las carreras de ingeniería, así como mantener a los estudiantes universitarios hacia el camino de la tecnología.

Antes de concluir, el coordinador de Soldadura y Matricería puntualizó que el IECA continua en su labor de dar apoyo a las universidades del estado, a través de cursos de capacitación especializados que les permita abrirse camino al momento de integrarse a un centro de trabajo, o bien, para incrementar sus conocimientos y habilidades para el trabajo.

Entradas recientes