Guanajuato impulsa la fruticultura como opción rentable para los productores

 

*Guanajuato impulsa la fruticultura para
hacerla referente a nivel nacional

*SDAyR ha apoyado a mil 89 unidades
de producción con la entrega de plantas,
capacitaciones o equipo para su actividad frutícola

Celaya, Gto., 29 de diciembre de 2017.- Hacer de la fruticultura de Guanajuato un referente a nivel nacional, es uno de los objetivos del Gobierno del Estado en el que se avanza con paso firme.

Al respecto, el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, indicó que durante el 2017 se ha apoyado, por lo menos, a mil 89 unidades de producción mediante el Programa Frutícola.

Esto mediante entrega de plantas, capacitación a los productores, realización de foros y encuentros, entrega de equipos de riego, entre otras acciones con las que se pretende fortalecer esta actividad que cada vez toma más fuerza.

“En Guanajuato nos ubican por el cultivo de la fresa en Irapuato, pero no es lo único que producimos; tenemos importantes unidades de producción de granada, de nogal, de pitahaya, olivo, aguacate, entre otros frutales que queremos impulsar fuertemente”, expresó el funcionario estatal.

Y agregó “esto con el objetivo de que el productor vea que la fruticultura es una actividad rentable, que no nada más tenga unos o dos arbolitos que le den para consumo personal, sino que formalice su actividad y la haga crecer tanto como él quiera hasta que le dé buenas ganancias”.

El Secretario recordó que entre los apoyos más significativos al sector durante el 2017, se cuenta la entrega de 11 mil 190 plantas de aguacate; 516 de chabacano; 3 mil 150 de durazno; 2 mil 516 de granada; 10 mil 580 de limón persa; 5 mil 850 de manzana; 3 mil 367 de nogal; 4 mil 829 de olivo y 2 mil 443 de pitahaya.

Además se estableció un vivero de nogal en Victoria, donde también se impulsó la producción de berries en Puerto de Palmas, y se implementó el proyecto de tutores para cultivo de pitahaya en Tarimoro y Salvatierra.

Sin contar que “se apoyó la realización de eventos como el tercer Encuentro de Berries en Irapuato; el quinto Foro de la Nuez, en Santa Catarina; se llevó a cabo la Gira Tecnológica de Limón para Unidades de Producción Frutícola y se tuvo el tercer Expo Festival Nacional de la Granada, así como el cuarto Día del Fruticultor en Apaseo el Alto” señaló el titular de la SDAyR.

Adicionalmente -mencionó Bañuelos- se llevaron a cabo capacitaciones en materia de composta y fertilizantes, injerto de aguacate; cultivo del aguacate y manejo de selecciones, plagas y enfermedades de los frutales en distintos municipios.

“Y también se entregó equipo de tecnificación de riego y/o herramientas menores a fruticultores de los municipios de Victoria, Comonfort, Santa Catarina, Cuerámaro y Tierra Blanca”, agregó el Secretario.

Por último, Paulo Bañuelos puntualizó que en estas acciones se invirtió un total de 4 millones 619 mil 119 pesos, en beneficio de 149 mil 222 hectáreas de fruticultores de todo el Estado.

“El Programa Frutícola está especialmente desarrollado para hacer que esta actividad repunte en Guanajuato y abone con más fuerza al lugar que tiene el sector agroalimentario en Guanajuato” remató el Secretario.

Entradas recientes