En Guanajuato se reduce la pobreza extrema

  • Datos del Coneval muestran que más de 134 mil personas superaron esta condición del 2012 al 2016.
  • Avances en cobertura de derechos sociales son producto de políticas públicas responsables y con rostro humano: José Gerardo Morales Moncada.

Guanajuato, Gto; 25 de diciembre de 2017.- Más de 134 mil guanajuatenses superaron su condición de pobreza extrema, informó José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano en la entidad.

“Con base en la información publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Guanajuato se transitó de 6.9 a 4.4 puntos porcentuales del 2012 al 2016. Esto nos consolida como el quinto mejor estado de la república en reducir este rubro”, acotó.

Agregó que -en el renglón de pobreza- se logró una importante reducción al pasar de 44.5 a 42.4 puntos porcentuales, lo que significa que 36 mil personas más ya cuentan con mejores condiciones de vida.

El Coneval mide la pobreza tomando como base el acceso que la población tiene a los derechos sociales: salud, educación, vivienda, entre otros; así como su nivel de ingreso.

José Gerardo Morales apuntó que Guanajuato tiene avances significativos en dichas coberturas. Como ejemplo, citó que más de 177 mil personas lograron concluir su educación primaria o secundaria. Con ello, la entidad se sitúa en segundo lugar nacional en el abatimiento del rezago educativo, al reducirse de 23.9 a 20.1 puntos porcentuales.

En relación con el acceso a servicios de salud, agregó que en Guanajuato se redujo esta carencia: del 19% de la población en 2012 al 13.4% en 2016. Esto significa que 291 mil personas más ya cuentan con incorporaron a este servicio y ello posiciona a la entidad en octavo lugar nacional.

Una de las demandas más sentidas de la población es el acceso a la seguridad social. En este rubro, la entidad avanzó sustancialmente al ubicarse en el cuarto lugar nacional con 324 mil guanajuatenses más que ya cuentan con seguridad social.

Uno de los principales retos en el estado es la mejora de la calidad de los espacios en las viviendas y la reducción del hacinamiento. En 2012, más de 554 mil guanajuatenses presentaban esta carencia; esto representaba el 9.8 por ciento de la población. Para el 2016, casi 100 mil personas salieron de esta situación, lo que ubica a la entidad en el octavo lugar nacional.

Así mismo, Morales Moncada refirió que gracias a la inversión en infraestructura básica, comunitaria y complementaria que conviene el estado con los demás niveles de gobierno, ha sido posible que 79 mil guanajuatenses más ya cuenten con agua, electricidad o servicio de drenaje sanitario en sus viviendas. “Esta carencia se redujo del 15.3% al 13.5% en el mismo periodo”, señaló.

El titular de la Sedeshu también informó que se redujo la carencia alimentaria, al pasar de 28.5 a 19.8 puntos porcentuales. Esto representa que 454 mil guanajuatenses más cuentan hoy con una mejor alimentación.

En materia de ingreso, Guanajuato se ubicó en el cuatro lugar nacional con mayor incremento en los ingresos y consecuente mejora de la economía de las familias. Esto conlleva que más guanajuatenses tengan acceso a la canasta alimentaria.

“Los resultados obedecen a las políticas públicas y programas con rostro humano y sentido social que tenemos en marcha en la entidad. Y no escatimaremos esfuerzos ni recursos para que cada día más familias tengan una mejor calidad de vida, tal y como nos los ha instruido nuestro gobernador, Miguel Márquez Márquez”, concluyó.//———————————————-[wzslider autoplay=”true”]

Entradas recientes