Guanajuato impulsa la construcción de silos en apoyo a productores

 

*Guanajuato impulsa a los productores de
granos para que obtengan más ganancias

*SDAyR capacitó a más de 2 mil guanajuatenses y construyó
tres silos para garantizarles las mejores condiciones

 

Celaya, Gto., 25 de diciembre de 2017.- Para que se apropien de su proceso de comercialización, el Gobierno del Estado capacitó y/o acompañó con asesoría a 2 mil 594 productores de granos en Guanajuato y construyó tres silos más, durante el 2017.

Mediante estos trabajos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), consiguió que los productores estrecharan lazos, fortalecieran sus ganancias y garantizaran la inocuidad y calidad de sus granos, indicó su titular, el Ing. Paulo Bañuelos Rosales.

“Hoy Guanajuato es un referente a nivel nacional en el tema de granos, porque somos el único Estado que tiene un programa de construcción de silos para que los productores almacenen sus granos en las mejores condiciones; además realizamos reuniones cada jueves con el objetivo de que ellos conozcan las condiciones del mercado y con ello puedan tomar las mejores decisiones”, expresó el Secretario.

Específicamente sobre la construcción de silos, recordó que se construyeron dos en Celaya con capacidad de 3 mil 105 toneladas cada uno, con una inversión de 10 millones 853 mil 114 pesos, en beneficio de 300 productores en cada ciclo de cosecha.

Y uno más en Villagrán de 5 mil toneladas, donde se invirtieron 2 millones 500 mil pesos para 250 beneficiarios directos en cada ciclo de cosecha.

“Lo que permite que ellos se apropien de su proceso de comercialización y se vean beneficiados con precios competitivos de mercado, mejorando su ingreso en beneficio de sus familias”, explicó Bañuelos.

Con estas acciones, destacó el Secretario, suman ya 27 silos, con una capacidad instalada de 108 mil 210 toneladas para beneficio de 5 mil 300 productores agrícolas de 11 municipios del Estado de Guanajuato.

Y tanto ha sido el éxito de este programa, que para el 2018 se tiene un aumento de 10 millones de pesos, pues se tiene asignado un presupuesto de 30 millones de pesos.

Asimismo, a través del Programa de Modernización y Fortalecimiento de los Mercados Agropecuarios, se orientó a 2 mil 69 hombres y 525 mujeres más de todo el Estado, con la realización de 12 eventos de capacitación en distintos temas.

Al respecto, el funcionario estatal agregó que “destaca el evento de intercambio de experiencias comerciales entre compradores nacionales de maíz blanco y sorgo con las organizaciones económicas de productores del Estado de Guanajuato, que se realizó el 15 y 16 de agosto, donde se estableció la comunicación directa entre productores de granos de Guanajuato y compradores nacionales, concretando ventas en el ciclo agrícola P-V 2017 a precios competitivos de mercado”.

Y finalmente destacó las 30 reuniones de asesoría y capacitación en información de mercados y comercialización agropecuaria que se realizaron, donde se dio seguimiento semanal a los procesos de producción y comercialización de los ciclos Otoño – Invierno 2016/2017 y Primavera – Verano 2017.

Mismos que permitieron a las unidades de producción agrícola tomar las decisiones más adecuadas, para la atención de los problemas inherentes al desarrollo de los cultivos de cebada, trigo, maíz y sorgo, así como diseñar e implementar las estrategias de comercialización a precios competitivos de mercado que mejoraron el ingreso de los productores en la venta de sus cosechas.

“El objetivo general de las reuniones de comercialización de los jueves es acercar a las unidades de producción agrícola del Estado una alternativa de comercialización eficiente que les genere mejores ingresos en beneficio de sus familias”, concluyó el titular de la SDAyR.

Cabe mencionar que este programa también recibirá un incremento de 13 millones de pesos, al pasar de 42 millones que tenía en 2017, a 55 millones de pesos que se le asignaron para el 2018.