Fortalece IEE Área Natural Protegida Peña Alta

  • Entrega Instituto de Ecología ecotecnias en ANP Peña Alta.

 

 

San Diego de la Unión, Gto., 23 de diciembre del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) hizo la entrega de obras dentro del Programa de Desarrollo Comunitario en las zonas aledañas al Área Natural Protegida Peña Alta en San Diego de la Unión.

 

El coordinador de Áreas Naturales Protegidas del IEE, Ing. David Guzmán precisó que estás obras tuvieron una inversión de 780 mil pesos y fueron ejecutadas a partir del primero de agosto en beneficio de pobladores de las comunidades de San Franco y San Juan Pan de Arriba.

 

La intervención comunitaria para la implementación de ecotecnias en el ANP Peña Alta, estuvo a cargo de la Asociación Civil Cuerpos de Conservación de Guanajuato; que por medio de pláticas y talleres, capacitaron a los beneficiados sobre el uso, manejo y construcción de las obras.

 

El total de obras son: 33 cisternas de ferrocemento, 30 fogones ecológicos, 40 biofiltros y 50 huertos ecológicos.

 

Con la finalidad de fortalecer el ecoturismo del Área Natural Protegida en coordinación con el Municipio de San Diego de la Unión, a su vez se realizó una inversión de un millón de pesos en la compra de equipamiento y mejoras de infraestructura y suministro de mobiliario, desarrollo de piscicultura y un vivero comunitario para producción de plantas forestales y cactáceas.

 

RESUMEN

  • Componente acuático: 3 lanchas de remos, 20 chalecos salvavidas, 6 kayaks, 10 cañas de pescar, 10 remos dobles para kayak, 10 remos sencillos para bote y 1 muelle flotante.
  • Mejoramiento de Infraestructura y suministro de mobiliario: Adquisición de 10 toldos portátiles, 20 sillas plegables, 6 casas de campaña, 15 asadores portátiles, 4 bicicletas tándem, 7 bicicletas sencillas, 12 equipos de protección personal, 10 botes para residuos urbanos, 2 sanitarios, 3 juegos infantiles, 1 mantenimiento de palapas, 1 mantenimiento para asadores y baños secos.
  • Desarrollo de Piscicultura: Acondicionamiento de un estanque de 3m de ancho por 20 de largo para acuacultura.
  • Vivero comunitario para producción de plantas forestales y cactáceas: Acondicionamiento de invernadero de 504 m2 en la comunidad de San Franco.  5 mesas de trabajo, insumos y herramienta para su operación.

 

 

El Área Natural Protegida Peña Alta está ubicada en el municipio de San Diego de la Unión con una superficie de 13 mil 270.17 hectáreas y fue decretada el 6 de junio del año 2000.

Entradas recientes