Guanajuato garantiza el acceso al agua con la construcción de bordos

*SDAyR invirtió más de 20 millones de pesos
en la construcción de bordos en todo el Estado

*San Felipe y Pénjamo son los
municipios con más obras de este tipo

 

Celaya, Gto., 22 de diciembre de 2017.- Para garantizar el acceso al agua en las zonas rurales del Estado, de una forma natural y sustentable, la construcción de bordos es una excelente alternativa.

Por ello, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales, destacó la gestión realizada por los municipios de San Felipe y Pénjamo, donde se construyó el mayor número de este tipo de obras, en beneficio de sus habitantes.

“De los mil 400 bordos que construimos en este 2017, 143 fueron en San Felipe y 108 fueron en Pénjamo; son los municipios donde se construyeron más de estas obras que tienen un impacto directo en el bienestar de los habitantes de las comunidades y de los animales con los que cuentan”, expresó el funcionario estatal.

En San Felipe, puntualizó, el Estado aportó 2 millones 640 mil 300 pesos, mientras que el gobierno municipal y los beneficiarios, invirtieron un millón 320 mil 150 pesos cada uno.

En tanto que en Pénjamo, SDAyR concurrió con 2 millones 49 mil 350 pesos, el gobierno municipal y los beneficiarios pusieron un millón 24 mil 675 pesos cada uno.

Asimismo, indicó que hasta finales de noviembre de 2017, todos los bordos construidos a través del Fideicomiso de Bordería e Infraestructura Rural para el Estado de Guanajuato (FIBIR) tenían un avance físico de 78 por ciento, con una inversión estatal de 20 millones 408 mil 228 pesos; municipal de 9 millones 751 mil 391 pesos y de los beneficiarios por 10 millones 422 mil 311 pesos.

Al respecto, Bañuelos Rosales destacó que “el Programa de Bordería es una alternativa de solución ante la notoria disminución de los cuerpos de agua superficial, así como la baja capacidad de los que ya hay, lo que impacta directamente en la reducción del hato ganadero”.

Y agregó que también sirven como detonador del desarrollo de actividades pecuarias, forestales y piscícolas, disminuyendo la extracción y propiciando a mediano plazo la estabilidad de los mantos acuíferos.

“Por eso es muy importante la participación que han tenido todos los productores que se han acercado a nosotros, interesados en construir su bordo para que beban agua sus animales, o para desarrollar sus actividades cotidianas; qué mejor que aprovechar de esta manera el agua que nos cae de forma natural, a través de la lluvia”, resaltó el Secretario.

Finalmente felicitó a los productores que ya tienen sus bordos y les invitó a comprometerse con el cuidado del agua, pues este vital recurso juega un papel trascendental en cada una de las actividades del sector rural. Y les recordó que hacerla llegar hasta sus comunidades resulta más complicado, por lo que deben aprovechar las alternativas a su alcance.

Entradas recientes