Entrega SDAyR 191 fogones y 115 estufas ecológicas en Celaya

*Guanajuato mejora la economía, salud y alimentación
de las familias guanajuatenses de la zona rural

*Paulo Bañuelos entregó 191 fogones patsari y 115 estufas
ecológicas a habitantes de la comunidad de Yustis

 

 Celaya, Gto., a 20 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado mejora la economía, salud y alimentación de las familias guanajuatenses de la zona rural con la entrega de estufas y fogones ecológicos.

Esto en la comunidad de Yustis, donde el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, otorgó 191 fogones ecológicos patsari a igual número de beneficiarios, a través del Proyecto Impulso a la Reactivación Productiva de las Comunidades Marginadas (REPROCOM).

Al respecto, el titular de la SDAyR explicó que en cada fogón costó mil 681 pesos, por lo que se invirtieron en total 321 mil 70 pesos, de los cuales la SDAyR aportó 192 mil 642, y el municipio 128 mil 428 pesos.

Posteriormente, Bañuelos Rosales reconoció el trabajo de las mujeres celayenses de la zona rural, principales beneficiadas con la entrega de los implementos.

“Mi reconocimiento a su labor entregada, porque después de todas sus actividades del hogar o de sus trabajos, siempre un ofrecen un extra y lo hacen con una sonrisa y con total disposición”, expresó el Secretario.

Agregó que estas herramientas ofrecen múltiples ventajas en comparación con los métodos que tradicionalmente se usan para cocinar en las zonas rurales, razón por la que esta entrega es de gran ayuda para los beneficiarios.

“En los hogares donde usan el gas LP para cocinar sus alimentos, estos fogones les van a permitir hacer un ahorro importante en ese gasto, porque funcionan a base de leña. Y a diferencia de los fogones tradicionales que generalmente se usan en las comunidades, estos implementos ahorran leña, lo que también ayuda a detener la deforestación y la desertificación de los suelos”, explicó Bañuelos Rosales.

Así mismo, puntualizó que se logran beneficios a la salud, pues los equipos evitarán la dispersión del humo por toda la casa, mismo que produce irritación en los ojos o hasta enfermedades crónico respiratorias.

Y expuso que “adicionalmente se ahorra tiempo y esfuerzo de quienes elaboran los alimentos, porque los fogones que entregamos tienen una eficiencia de calor que consigue la cocción de manera más rápida”.

Finalmente, el titular de la Secretaría reconoció también el trabajo comprometido y dispuesto del alcalde de Celaya, Ing. Ramón Lemus Muñoz Ledo y del director de Desarrollo Social, Antonio Rodríguez Alvarado, con quienes -dijo- ha hecho una excelente mancuerna para trabajar a favor del sector rural celayense.

Cabe mencionar que en este evento también se hizo entrega simbólica de 115 estufas ecológicas, que previamente el municipio de Celaya ya había distribuido; para las cuales se hizo una inversión de 287 mil 500 pesos, de los cuales la SDAyR y el municipio aportaron 50 por ciento cada uno.

El presídium también estuvo conformado por el alcalde Ing. Ramón Lemus Muñoz Ledo; la síndico Lic. Ma. Eugenia Mosqueda ; la beneficiaria Rocío Areli Amaya Fuentes y la delegada de San José de Yustis, Leticia Guerrero.