Guanajuato fortalece al campo y al sector rural con inversión histórica

*El campo de Guanajuato contará para el 2018 con
más de mil 313 millones de pesos, inversión histórica

* Guanajuato fortalecerá al campo y al sector rural
con acciones contundentes el año entrante

*Paulo Bañuelos Rosales presentó los logros
alcanzados en el 2017 y destacó la consolidación
de la plataforma digital SDAyR Gto

 

Celaya, Gto., a 19 de diciembre de 2017.- Guanajuato cierra el 2017 con un fuerte impulso al campo y al sector rural, y el panorama para 2018 es mucho más alentador con un presupuesto que presenta un incremento de entre el 30 y 40 por ciento.

Así lo informó el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer las actividades y logros de la dependencia estatal durante este año que está por terminar.

El titular de la SDAyR destacó que durante 2017 se ejerció un presupuesto de mil siete millones 157 mil 350 pesos, de los cuales 792 millones 157 mil 350 pesos fueron aportación estatal más remanentes, y 215 millones fueron en concurrencia con la Federación.

Y destacó que para el 2018, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de mil 90 millones 419 mil 702 pesos para el campo, sólo de aportación estatal, que sumados a los 223 millones 400 mil pesos de la Federación, dan un total de mil 313 millones 819 mil 702 pesos para ejercer en beneficio del sector rural.

“Es notorio el incremento del 49.53% que tuvimos sólo en los recursos del orden estatal; pasamos de 792 a mil 90 millones para ejercer en el 2018” enfatizó el Secretario.

Bañuelos Rosales añadió que también crecerá el número de programas que implementará la Secretaría, al pasar de 32 en el 2017, a 35 en el 2018.

Y subrayó la realización de tres nuevos proyectos de gran importancia: el rastro de los Pueblos del Rincón, cuya inversión estatal será de 35 millones de pesos; el rastro TIF Celaya, al que la SDAyR le aportará 50 millones; y la modernización y Tecnificación Integral del Módulo de Riego La Purísima, con 30 millones de pesos.

Agregó que “los programas que traen más recurso para el año que viene, son el del Fortalecimiento para un Paquete Tecnológico, REPROCOM y Tecnificación del Riego con Agua Subterránea; tres programas muy importantes porque incentivan a sectores clave: la producción de maíz, las comunidades más vulnerables y el correcto uso y eficiente del agua, que es un tema que mucho nos preocupa y ocupa en Guanajuato”.

 

Consolida SDAyR plataforma digital

Posteriormente Paulo Bañuelos exaltó el desarrollo de la aplicación digital SDAyR Gto, mediante la cual los productores podrán tener acceso al Sistema de Información Agroalimentaria y Rural del Estado de Guanajuato (SIAREG), que guarda los datos sobre todos los programas de la Secretaría.

Se trata -dijo- de una plataforma que ofrece beneficios como consultar en tiempo real el estatus y etapa de la solicitud de apoyo, así como la información de los programas que se manejan en la SDAyR, requisitos y periodo de apertura de Ventanilla, desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

“Esta aplicación ha sido distinguida por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, con el segundo lugar en la categoría de ‘Mejores Prácticas’, del Programa de Mejor Atención y Servicio (MAS) ….su éxito radica en que acerca todos los programas y servicios de la SDAyR al productor, ahorrando tiempo y recursos”, explicó.

 

Repunta exportación del sector agroalimentario

Por otro lado, indicó el titular de la SDAyR, que el clúster agroalimentario se posicionó este año como el segundo más importante de Guanajuato, solo por debajo del automotriz, al generar una mayor participación dentro de las exportaciones totales del Estado.

Detalló que la exportación aumentó un 5.9% en este 2017; esto al pasar de 962.35 millones de dólares en 2016 a 1,021.66 millones de dólares en este año.

“Al corte de septiembre tenemos que hay 147 empresas exportadoras, que generan 32 mil 803 empleos, y envían a 68 países de todo el mundo; principalmente Estados Unidos, Canadá y Guatemala”, puntualizó el Secretario.

 

Impulso a los productores y comunidades rurales

Paulo Bañuelos informó que mediante el trabajo de la Subsecretaría para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, el Estado apoyó la construcción y equipamiento de 27 silos; incrementando la capacidad de almacenaje en 108 mil 210 toneladas, (con lo que podríamos llenar el Estadio de Fútbol Miguel Alemán Valdés, por ejemplo), en beneficio de 5 mil 300 unidades de producción agropecuaria en cada ciclo de cosecha.

Para estas acciones -detalló el Secretario- el costo total de los 27 silos asciende a 212 millones 986 mil 446 pesos, de los que la SDAyR aportó un 161 millones 979 mil 539 pesos y las organizaciones beneficiadas aportaron 40 millones 415 mil 287 pesos.

Así mismo, el funcionario estatal mencionó que a través de la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural, se ha apoyado a 2 mil 727 mujeres rurales emprendedoras, con una inversión de $72 millones 575 mil 497 pesos, “donde se generaron oportunidades de autoempleo a favor de la mujeres del de esta zona, que además permitieron la oferta de servicios en beneficio de las comunidades rurales”.

Agregó que se impulsó la cultura emprendedora en 482 jóvenes rurales mediante proyectos productivos de servicios profesionales y de oficio, con una inversión de $15 millones 839 mil 825 pesos, con lo cual se integraron al mercado laboral.

Y precisó que la Subsecretaría de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del Sector Rural, se han tecnificado 23 mil 332 hectáreas con sistemas de riego; se realizaron 5 mil 289 obras de Bordería y se han invertido 221 millones 512 mil 495 pesos en obras y acciones para la conservación del suelo y agua.

“También debemos destacar que en Guanajuato se rehabilitaron mil 819 kilómetros de Caminos Rurales y Caminos Sacacosechas, que equivale a la distancia que hay de Celaya a Cancún; con una inversión de 671 millones 507 mil 433 pesos, de los cuales el Estado aportó 396 millones 542 mil 170 pesos, en beneficio de 417 mil 451 personas”, expresó Paulo Bañuelos.

Finalmente, y tras exponer las actividades de la Secretaría durante el 2017, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, dijo confiar en que el año próximo será de muchos más logros para el sector rural y agroalimentario.

Cabe mencionar que a la rueda de prensa también asistieron los subsecretarios para el Desarrollo y Competitividad Alimentaria, M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel; de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural, Ing. Fortino Hernández Becerra, y de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del Sector Rural, Ing. Roberto Castañeda Tejeda, quienes también abordaron a detalle sobre las acciones de los diferentes programas a su cargo.