ASETUR realizó su 25° Asamblea en la Ciudad de México

Ciudad de México a 16 de diciembre de 2017. La Asociación de Secretarios de Turismo de México llevó a cabo su 25° Asamblea en la Ciudad de México, encabezada por su presidente, Fernando Olivera Rocha.

 

Se contó con la presencia del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero y el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico SECTUR Federal, Rubén Gerardo Corona González.

 

En su mensaje Olivera Rocha destacó la presencia de ASETUR en la Comisión de Turismo de la CONAGO con dos sesiones en Baja California Sur y Yucatán y el trabajo con SECTUR Federal en la presentación de Programas como: Viajemos Todos por México, Financiamiento para empresas turísticas rurales, Foros de Consulta hacia una cultura política turística de Estado con visión 2040 y conéctate al turismo.

 

Así como grupos de trabajo del Gabinete Turístico, Fomento a la Política Nacional Gastronómica y facilitación a la Inversión y el Financiamiento, además se tuvo presencia en más de 25 eventos donde se reconoció el liderazgo y esfuerzo de ASETUR.

 

Se realizaron 4 asambleas generales y una reunión de trabajo dentro de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos donde se trataron temas relevantes a nivel federal, como: Tianguis Turístico, apoyo a Estados afectados por los sismos, campañas de promoción en el extranjero, revisión del estado que guardan los programas de desarrollo turístico, revisión de la participación estatal en los programas federales de capacitación y certificación.

 

Además de la homologación de los Centros de Atención al Turista generando un trabajo en conjunto con SECTUR Federal, la realización de mesas de trabajo con la subsecretaría para atender temas como: prestadores de servicio (AIR BNB).

 

Por otra parte, precisó que para 2018 ASETUR buscará definir las principales necesidades de las 4 regiones, consolidará a la asociación como un ente facilitador y mediador entre los estados y la federación, se generarán comisiones por temas de interés colectivo que involucren la participación de todos los estados y se propondrá una visión a largo plazo con la participación de todos los estados.

 

Además se trabajará en la capacitación del sector buscando mejores prácticas y elevando la calidad del servicio y se implementará la importancia al tema de medición de la actividad turística a través de la Red de Observatorios Turísticos de la OMT que faciliten datos que ayuden a generar líneas de acción para fortalecer los destinos.

También se homologará la señalización en el país que genere identificación de rutas, circuitos, zonas arqueológicas, monumentos históricos, lugares históricos, etc. Y se implementará una estrategia para generar proyectos gastronómicos que ayuden a fomentar nuestra cultura culinaria y que generen un desarrollo social para comunidades generando así atractivos otras zonas.

 

En el programa de Pueblos Mágicos se fortalecerán para evitar que alguno pueda perder la categoría, implementando productos y rutas turísticas para convertirlos en destinos predilectos.

“En la Secretaría de Turismo, todas y todos, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.

 

Entradas recientes