Se gradúan 35 empresarios en Diplomado para la Exportación de Alimentos.

Más de 35 empresarios concluyeron el Diplomado para la Exportación de Alimentos, en el cual obtuvieron herramientas para iniciar o atender de mejor manera sus operaciones en Comercio Exterior. 

Carlos Alberto Rodríguez Martín del Campo, Director de Capacitación y Certificaciones Internacionales de COFOCE señaló que esta es la segunda generación de este curso que tuvo como objetivo brindar el conocimiento y herramientas necesarias para desarrollar técnicos especializados en la gestión de procesos relacionados con la industria de los alimentos. 

Agregó que durante dos meses, los participantes aprendieron sobre planeación y dirección hacía nuevos mercados, precio de exportación, logística y operación con enfoque al cliente, gestión de calidad e innocuidad, solución de controversias comerciales, entre otros temas. 

“Ojalá que se hayan llevado algo de ellos y que lo apliquen que es lo más importante; el conocimiento es como la leche si no se usa en su momento, se agria y ya no sirve; entonces úsenlo, aplíquenlo y acérquense con los expertos, mitiguen los riesgos, encuentren nuevos mercados, apóyense de COFOCE, del área de promoción, del área de capacitación, de certificaciones Internacionales”, señaló. 

Por su parte Rebeca Monroy Torres, quien participó en el diplomado mencionó que a través de este se lograron detectar áreas de oportunidad para mejorar los procesos de la empresa en la que labora. 

Destacó la importancia de desarrollar este tipo de capacitaciones para este y otros sectores pues da a las empresas herramientas útiles para desarrollarlas en los mercados internacionales. 

“La capacitación y la actualización ante un entorno globalizado permite que uno realmente innove y pueda concursar o competir con lo que tiene mucho tiempo en este país que es el libre comercio”, comentó. 

Rodríguez Martín del Campo destacó que el sector agroalimentario continua como el segundo de mayor importancia para la actividad exportadora de Guanajuato, esto debido a que de enero a octubre el valor de sus exportaciones alcanzó los 1, 144 mdd, lo que representó un 9.5% más que el año pasado. 

Cabe destacar que son un total de 152 empresas de este sector quienes cuentan con actividad exportadora y las cuales tienen una fuerza laboral superior a las 33 mil personas. 

Los productos de este sector llegan a 69 destinos entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Guatemala, Holanda, Japón, Colombia, entre otros.

Entradas recientes