DESTACA INAEBA LOGRO DE 320 MIL GUANAJUATENSES QUE OBTUVIERON CERTIFICADO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN 2017

La directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, hizo un llamado para que juntos, sociedad y Gobierno, continúen trabajando para abatir el rezago educativo en el Estado.

En rueda de prensa en León, donde se dieron a conocer los resultados de todo un año de trabajo en el Instituto, entre los que destacan 320 mil egresados de los servicios educativos de la dependencia estatal, Esther Medina, reconoció de manera especial la labor de los medios de comunicación en la difusión de los programas y actividades enfocados a la población en rezago educativo.

“Hay una política del señor gobernador que se interesó desde su llegada en este tema (de abatir el rezago educativo en Guanajuato), le apostó y habemos un Instituto que nos pagan para ello y estamos trabajando de manera solidaria y comprometida.

“Pero yo insisto, no podemos solos, hace falta la sociedad (…), parte de la sociedad son ustedes y la comunicación y los medios son clave para esto”, aseguró en su mensaje la titular del INAEBA.

Entre los logros del año 2017, destacó además el esfuerzo que el Instituto realiza en la atención a los niños entre los 10 y 14 años en condición de vulnerabilidad y que por alguna razón no están inscritos en el sistema escolarizado, a quienes se regulariza para que posteriormente, regresen a la escuela.

 

Este mismo año y colaboración con aliados de diferentes niveles de gobierno, la directroa de INAEBA recordó que en Guanajuato se levantó “BANDERA BLANCA” a los municipios de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato Capital, como municipios libres de analfabetismo, por encontrarse debajo del 4 por ciento, establecido por la UNESCO.

 

Aunado a ello y atendiendo una política de inclusión del Gobierno estatal, Esther Medina recordó que la dependencia estatal cuenta con un programa especial para atender grupos vulnerables, como lo son las personas con deficiencia auditiva, con deficiencia visual, deficiencia física, deficiencia del lenguaje, además de adultos mayores e indígenas.

 

Finalmente, durante el 2017, Año de la Innovación, el Instituto otorgó becas a estudiantes universitarios para que colaboraran como asesores educativos para ayudar a otros a concluir su educación básica; y además, puso en marcha 2 Centros Comunitarios Digitales Móviles, que tienen la encomienda de llevar servicios educativos a las personas que viven el lugares de difícil acceso y sin servicios tecnológicos como el internet.