Informe de resultados Mando Único Estatal de Salamanca

[wzslider autoplay=”true”] 

  • Presenta Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado, resultados del Mando Único Estatal de Salamanca.

 

Salamanca, Gto., 14 de septiembre de 2017.- Ante la presencia de la ciudadanía e integrantes de diversos sectores de la localidad, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presentó los resultados obtenidos por el Mando Único Estatal en casi tres meses de operación.

Destacó que derivado del trabajo conjunto del Grupo de Coordinación Guanajuato en materia de seguridad, se ha fortalecido el dialogo entre sociedad y gobierno para impulsar acciones mejor coordinadas.

Expuso que en cerca de tres meses de operación del Mando Único Estatal, se han focalizado puntos de actividades delictivas en donde se han revisado a 15,233 personas; 5,373 vehículos y 15,233 motocicletas.

Cabeza de Vaca señaló que además un total de 65 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y del Fuero Federal, principalmente por portación y/o posesión de droga; portación de armas de fuego; tentativa de homicidio; robo de vehículo y robo a comercio.

También dijo que se han recuperado 80 vehículos y 27 motocicletas con reporte de robo; además se han asegurado 141,606 dosis de distintas sustancias tóxicas tales como mariguana, cocaína, cristal y pastillas psicotrópicas.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, refirió que se han decomisado siete armas de fuego cortas, seis cargadores y 44 cartuchos útiles de diversos calibres.

En el tema de combate al robo de hidrocarburo, se han recuperado un total de 47,100 litros de combustible, así como diversos vehículos utilizados para el trasiego.

También han sido detenidas 1,038 personas por diversas faltas administrativas como: ingerir bebidas embriagantes en vía pública, ocasionar riñas en vía pública y ocasionar escándalo en vía pública.

En materia de llamadas de emergencia, informó que se han recibido 38,715 llamadas ociosas al código 9-1-1 y 17,423 llamadas reales, las cuales han derivado en la atención de 13,876 incidentes.

En acciones de proximidad, destacó que en el periodo que el Mando Único se ha desplegado en la ciudad se han realizado 2,587 recorridos y reuniones en planteles educativos, así como 6,021 recorridos a empresas y comercios.

Con la finalidad de conocer la problemática al interior de las colonias, se han realizado 1,794 reuniones con comités de colonos.

Finalmente dijo que en con acciones del Grupo de Coordinación Guanajuato y en apego estricto a derecho se han cumplimentado 22 órdenes de cateo en las que se han obtenido como resultado la detención de 10 personas, el aseguramiento de 26 mil 370 pesos, 30 vehículo; 5 tractocamiones; 10 motocicleta; 16 vehículos con alteración en sus números de identificación; 21 vehículos con reporte de robo; un arma corta; siete armas largas; 16 cartuchos útiles; 49 dosis de cristal; 45 de cocaína y una de piedra base.

Se han cumplimentado diversas ordenes de aprehensión entres esas seis por robo; 17 por homicidio; una por privación ilegal y dos reaprehensiones por robo.

El Alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, agradeció el trabajo desarrollado por el Grupo de Coordinación Guanajuato en la ciudad, ya que una de las principales inquietudes de la población es la seguridad.

En tanto el General de Brigada D.E.M. Juan Manuel Díaz Organitos, comandante de la XVI Zona Militar, reiteró la importancia de la participación ciudadana en conjunto con las autoridades para realizar acciones que impacten en la seguridad pública.

 

Entradas recientes