DIF Estatal Fortalece los Comedores Comunitarios de 24 Municipios de la Entidad.

Cuerámaro, Gto.- 14 de Diciembre del 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por su director general, Alfonso Borja Pimentel dio el banderazo de salida, con la entrega de mobiliario para el fortalecimiento  de 129 Comedores Comunitarios de 24 municipios.

En representación de la Sra. Maru Carreño de Márquez, presidenta del DIF Estatal Guanajuato, Borja Pimentel señaló que la entrega de este mobiliario permitirá brindar las condiciones adecuadas para la preparación y consumo de alimentos nutritivos, de calidad a través del fortalecimiento del equipamiento de  Comedores Comunitarios ubicados en localidades de mayor rezago social.

Asimismo, mencionó que la labor que realiza DIF Estatal a través de la dirección de Asistencia Alimentaria permite llegar a los guanajuatenses de mayor vulnerabilidad, logrando así  que los beneficiarios lleven una sana alimentación.

“Estamos contribuyendo con la alimentación de personas que presenten inseguridad alimentaria ubicadas en lugares de rezago social; por eso quiero compartirles que, hoy es un día muy importante, porque juntos estamos sumando más acciones que nos van a permitir fortalecer las labores de atención alimentaria”, expresó.

De esta manera, agregó que a través de los desayunos escolares y la preparación de los alimentos nutritivos en los comedores comunitarios, se ha logrado tener una cobertura en los 46 municipios del Estado de Guanajuato.

INVIERTEN 2 MILLONES DE PESOS

Alfonso Borja Pimentel, informó que la entrega de mobiliario para los Comedores Comunitarios tuvo una inversión de 2 millones de pesos en beneficio de más de 9 Mil 547 guanajuatenses.

“El programa nos permiten fortalecer a las familias y localidades, al mismo tiempo coordinar esfuerzos entre las distintas áreas de gobierno municipal y estatal, la academia y la sociedad civil, para generar las herramientas que nos permitan transformar las vidas de los guanajuatenses, a quienes con gusto servimos”, agregó.

MUNICIPIOS BENEFICIADOS

Apaseo el Alto Jerécuaro Tarandacuao
Atarjea Moroleón Tarimoro
Manuel Doblado Ocampo Tierra Blanca
Coroneo Purísima del Rincón Uriangato
Cuerámaro San Diego de la Unión Victoria
Doctor Mora San José Iturbide Villagrán
Huanímaro Santa Catarina Yuriria
Jaral del Progreso Santiago Maravatio Xichú

 

Por su parte, el Director de Asistencia Alimentaria, José Luis Medina Cardona recordó que el DIF Estatal, proporciona los insumos para la preparación de los platillos, además de capacitaciones a las personas encargadas de prepararlos para promover la utilización adecuada de los insumos, así como  una alimentación correcta que contribuya en el fomento de hábitos saludables.

Y es que, los Comedores Comunitarios son atendidos por personas voluntarias, padres de familia que sin recibir una gratificación monetaria, acuden todos los días a preparar y servir el desayuno a los beneficiarios principalmente a estudiantes de prescolar, primaria, secundarias y de nivel medio superior.

En el evento fue presidio por el Director General del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel; las presidentas de los SMDIF de Cuerámaro, María Eugenia de Lamaza Cantero; Apaseo el Alto, Yadira Sofía Manríquez Ruelas; Manuel Doblado, Blanca Haydé Preciado Pérez; Moroleón, Jessica González González; Tarandacuao, María del Carmen García Moreno; Tarimoro, Guadalupe Tirado Rico; Victoria, Leticia González Soria.

Énfasis

  • DIF Estatal opera actualmente más de Mil 266 Comedores Comunitarios en plateles educativos y Centros Gerontológicos.
  • Suman más de 224 mil 214 guanajuatenses atendidos con desayunos fríos y calientes.
  • Son 21 mil 360 Voluntarios que atienden a Niños, Niñas, Adolescentes, Personas de la Tercera Edad y Mujeres Embarazadas.