DIF Estatal Certifica a 270 Educadoras de los 46 Municipios de la Entidad

Guanajuato, Gto.- 11 de Diciembre del 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), profesionaliza al personal de los Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC) y Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) de los 46 municipios, mediante la certificación a 270 educadoras que concluyeron el taller de asistentes educativas.

La Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, Sra. Maru Carreño de Márquez señaló que la certificación tiene la finalidad de bridar  herramientas necesarias, para que las Educadoras de los Sistemas Municipales DIF adquieran nuevas habilidades y pongan en práctica en su labor diaria, que es fundamental en el desarrollo integral de todas las niñas y niños de la entidad.

“Es de vital importancia que se actualice el perfil de las asistentes educativas de los  CADI y CAIC, sobre todo porque la Ley para regular la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, ya que nos piden que las responsables frente a grupo estén certificadas”, agregó.

De esta manera, dijo que se brindó la capacitación en el taller de asistente educativa  a más de 350 maestras durante el presente año que buscaron la certificación, mediante el ciclo de conferencias y talleres que ofrece la dirección de Acción en Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes, (DAFNNA).

“La preparación tuvo una duración de dos meses; con la finalidad de tener una cobertura en todo el Estado, se regionalizaron los talleres  en cinco sedes como: San Miguel de Allende, Celaya, Villagrán, Irapuato y San José Iturbide”, indicó la Sra. Maru Carreño de Mparquez.

Es por ello, que el organismo impulsa la experiencia laboral y de vida de las maestras participantes, a través de la teoría, además de otorgar los elementos de educación temprana alternativas para el desarrollo armónico del niño en el CADI, CAIC y en su hogar.

La certificación tiene validez ante la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), por lo tanto, se  trabaja de manera conjunta para que todo el personal cuente con las herramientas para una mejor atención a los infantes.  

Cabe señalar que durante el presente año, las educadoras han recibido otros talleres como  parte de su formación académica como son: detección de alteraciones neurológicas en el desarrollo, Primeros Auxilios, la importancia de la vacunación y atención a la discapacidad.

En el evento fue presidido por la Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal Guanajuato; Guillermo Romo Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico; Alfonso Borja Pimentel, Director General del DIF Estatal; Juan Carlos López Rodríguez, Director General del IECA; Katya Soto Escamilla, Directora de Acciones a Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes y las Presidentas de los SMDIF de Comonfort, Beatriz Hernández Zárate; Salvatierra, Yvonne Martínez Rodríguez; San José Iturbide, Nora Álvarez Montes; San Luis de la Paz, Cristina Rangel Castillo y directores de los SMDIF.

Énfasis

  • Las acciones que realiza el DIF Estatal, suma un total de 350 educadoras certificadas como asistentes educativas.
  • El Proceso de Certificación, está avalado con un diplomado respaldado por IECA en el que abordaron temas relacionados con el desarrollo infantil, estilos de aprendizaje, nutrición balanceada, vínculo emocional, este proceso que provee de las herramientas necesarias para una atención integral a los niños de 45 días de nacido a 6 años de edad.