ENCUENTRAN MIGRANTES EN “EDUCACIÓN SIN FRONTERAS” UNA OPORTUNIDAD PARA SALIR ADELANTE

Durante 20 años,  Arturo Muñoz Mosiño, trabajó como encargado del riego en unos campos de cultivo de la ciudad de Marysville, en el estado de California, de la Unión Americana.

Aunque ocasionalmente regresaba a México, luego de 6 años de no ver a su familia, este guanajuatense de 50 años, vino esta temporada decembrina para quedarse al lado de su esposa y sus tres hijos en la comunidad de Duarte, en el municipio de León.

A su regreso, se encontró con otra satisfacción. Gracias al “Programa Educación sin Fronteras” del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Arturo Muñoz presentó su Examen Único y acreditó los conocimientos necesarios para completar su educación básica.

Hoy, cuenta con su certificado de secundaria, el cual le abrirá más oportunidades de trabajo, asegura: “No me había animado a hacer el examen, pero lo logré. Como uno ya sabe algo de lo que está aquí  (en el examen) fue fácil y ya donde quiera piden la secundaria para el trabajo.

“Les diría a los que están allá (en Estados Unidos) que le echen ganas y a los que vienen,  hay que salir adelante. Me siento orgulloso realmente, porque todos en mi familia tienen su secundaria. Que se animen (los migrantes) porque es una oportunidad para salir adelante”, insistió Arturo.

Por medio del este programa, los migrantes guanajuatenses en rezago educativo que regresan al estado durante el periodo vacacional de diciembre y enero, tienen la oportunidad de concluir su primaria o secundaria por medio de una prueba única de conocimientos, a través de un proceso rápido y gratuito.

Para ello, INAEBA pone a disposición de los interesados las Coordinaciones de Zona en todo el estado, así como enlaces en las presidencias municipales de León, Celaya, Irapuato, San Felipe, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Salvatierra, Jerécuaro y Yuriria, quienes los podrán apoyar en la integración de sus expedientes.

Otra de las bondades de este programa es que si los beneficiarios acreditan sus estudios pero tienen que volver a los Estados Unidos, sus familiares pueden recoger el certificado con una identificación oficial. En caso de ser su cónyuge quien recoja el documento, deberá presentar además su acta de matrimonio.

Todos los certificados entregados por INAEBA cuentan con validez oficial. Los interesados en el programa pueden solicitar información en el número 01 800 746 22 23 o ingresar a la página www.inaeba.guanajuato.gob.mx

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800  746 23 22