Participa Olivera Rocha en el ‘Congreso Internacional de Turismo de Salud’

• México recibe 12 millones de visitas enfocadas al bienestar de forma anual, ocupando el 1er. Lugar en América Latina.

• En materia de Turismo Médico México es el segundo Destino en el mundo, con la atracción de más de 1 millón de pacientes extranjeros al año.

• San Miguel de Allende ofrece Turismo de Bienestar con 44 establecimientos con servicios de masajes y tratamientos, 7 balnearios con aguas termales, áreas verdes para práctica de yoga, 22 restaurantes orgánicos, entre otros.

Toluca, Estado de México a 08 de diciembre de 2017. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha estuvo en la inauguración del ‘Congreso Internacional de Turismo de Salud’ que se realiza el 8 y 9 de diciembre en el centro de Convenciones y Exposiciones de  Toluca, Estado de México.

Guanajuato participa en el congreso promocionando los atractivos wellness del Destino con productores y operadores turísticos como: Spa de la Cerveza en Mineral de Pozos, Hotel Puertas del Cielo, Colibrí Medical & Wellness Spa, Misión Comanjilla, productos orgánicos del Rancho Toyán, Rancho La Pitaya (Spa termal) y (Spa médico), Temazcal el Cielo, Coyote Canyon Adventures, Axcán operadora turística del Bajío, operadores Jalpa Extremo, Experiencias Gto de Salvatierra, Run Your Tour y Verde San Miguel.

Así como Opuntia, El Eco Mercado, El Molino, Mieles del Bajío, Xomex, Punto Cero, Nutrigos, Raíces de Mi Pueblo Indígena, Amolli, Cuartos de Bravo, Valnopal, Frudesba, Nopalli, Valle de Miel y Proyecto Lavanda.

En su intervención Olivera Rocha destacó que México recibe 12 millones de visitas enfocadas al bienestar de forma anual, ocupando el 1er. Lugar en América Latina y el 11 a nivel mundial dentro del mercado de bienestar turístico, con un valor de 10.5 millones de dólares anuales.

Precisó que el Turismo de Bienestar emplea aproximadamente a 400 mil personas en el país. Por su parte en la industria de Spas, México ocupa el 9no. Lugar en el ranking global con un ingreso de 1 mil 360 millones de dólares anuales.

En materia de Turismo Médico México es el segundo Destino en el mundo, de acuerdo a Patients Beyond Borders, con la atracción de más de un millón de pacientes extranjeros al año, muchos de origen hispano, principalmente de los estados de California, Arizona y Texas.

Como parte de su intervención, Olivera Rocha fungió como ponente con la conferencia “Visión Pública de Guanajuato como un destino turístico de Bienestar”, donde destacó que el Turismo de Salud se divide en dos áreas: turismo Médico y Turismo de Bienestar.

El perfil del turista describe a éste como un viajero sofisticado y con experiencia, repetidor de destinos que se encuentra entre los 40 y 69 años de edad con necesidades de masajes y tratamientos corporales; gusto por las piscinas, parques acuáticos y aguas termales, así como por actividades fitness y de relajación.

Subrayó que en Guanajuato el Turismo de Bienestar surge del conjunto de ofertas que ofrece el Destino como: spas, agricultura wellness, actividades fitness y de relajación, aguas termales, senderismo y observación.

Precisó que este segmento tiene gran demanda en San Miguel de Allende ‘Mejor Ciudad del Mundo’, pues cuenta con 44 establecimientos con servicios de masajes y tratamientos, 7 balnearios con aguas termales, áreas verdes para práctica de yoga, 22 restaurantes orgánicos, 3 panaderías orgánicas, 6 tiendas naturistas, 8 productos y proyectos orgánicos y un tianguis orgánico.

Además de otros servicios como: terapias holísticas, tratamientos con productos 100% naturales, alineación de chakras, janzu, regeneración del código ADN, thetahealing, fitness, reiki, cuencos tibetanos, yoga, relajación y meditación, entre otros.

San Miguel de Allende ha desarrollado eventos en materia de Turismo de Bienestar durante el año, como: Festival In lak’ech, Detox San Miguel de Allende y Wellness Week.

Otras actividades que giran en torno a este segmento son: recorridos y cabalgatas dentro y fuera de la ciudad; rutas de visita a galerías; rutas a viñedos; visita a campos de golf, balnearios, tirolesa, rappel, vuelo en globo, tours en bicicleta y cuatrimoto; recorridos en tranvía y paseos en zonas arqueológicas y jardines botánicos.

Respecto a la infraestructura médica en San Miguel de Allende, cuenta con 9 hospitales, 10 laboratorios, 24 farmacias, 31 homeópatas, 7 acupunturistas y 10 clínicas.

El ‘Congreso Internacional de Turismo de Salud’ ofrece un programa de actividades que incluye talleres, conferencias, citas de negocios y una expo con productos a la venta relacionados con la Salud y Bienestar.

 

“En la Secretaría de Turismo, todas y todos, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.