Destaca en Guanajuato la Participación Social en la Educación

[wzslider autoplay=”true”]Guanajuato, Gto.- El secretario de Educación Eusebio Vega Pérez presidió la 4ª. Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), en la cual rindió el informe 2017 su titular Rocío del Carmen Rozada Martín.

Vega Pérez enfatizó el gran compromiso y participación de todos los representantes de los sectores y organismos que conforman el CEPSE, y los invitó a continuar el trabajo para contribuir con una de las labores más trascendentes del ser humano como es la educación.

Este Gobierno se ha caracterizado por dar un gran impulso a la participación ciudadana; en este sentido, se distingue por ser la primera entidad que instaló formalmente el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, así como los 46 Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, y el 100% de los Consejos Escolares de Participación Social. Desde su instalación el CEPSE, ha celebrado 19 sesiones ordinarias y 6 extraordinarias; estableciendo 163 acuerdos y 19 compromisos.

El Secretario de Educación felicitó y expresó un gran reconocimiento tanto a la presidenta Rocío del Carmen Rozada Martín como a todos los integrantes de este Consejo, de quienes son parte de la sociedad civil y realizan desinteresadamente sus aportaciones en favor de la educación de niños y jóvenes.

La presidenta del CEPSE Rocío Rozada destacó los avances del trabajo y las contribuciones del organismo durante 2017.

Enfatizó que por ejemplo, para el 4º. Congreso Internacional de Líderes Educativos la meta era de 9,300 asistentes, y participaron 11 mil 89 líderes educativos, entre éstos, 800 madres y padres de familia, y 500 alumnos de media superior.

Expuso que se tenía contemplada la participación de 25 conferencistas, y se logró contar con 26 ponentes nacionales y 16 internacionales. Resaltó la presencia del Dr. Eduardo Bakhoff (INEE) y el Dr. Carlos Mancera (CONAPASE), entre otras personalidades.

También se tuvo la participación de 5 talleristas para el fortalecimiento de las habilidades de enseñanza del inglés, como parte de la relación bilateral Guanajuato-Canadá. En la sede León se contó con 4 Pabellones: Innovación Educativa, Experiencias exitosas del programa de Inclusión Digital, Expo Educativa, y Expo Proveeduría.

Detalló que 64% de los asistentes al Congreso son maestros frente a grupo, 95% recomendaría el encuentro y 90% consideró que lo aprendido es aplicable directamente en su práctica docente.

En materia de inclusión digital, señaló que el CEPSE contribuyó en diversas acciones como la entrega de 61,072 tabletas en 2017, de un total de 246,397 distribuidas en 3 años. Asimismo, 1 mil 306 maestros participaron en el diplomado Formación en el Uso de Tabletas Digitales en el Aula, y se realizó el 2°. Encuentro de Inclusión Digital en Educación Media Superior.

De la misma forma, explicó que un gran logro de todos es que en el combate al rezago educativo y al analfabetismo se han reducido los índices respectivos, de 49.1% en el 2010 a 37.9% en cuanto al rezago, y de 8.2% en 2010 a 5.5% en referencia a las personas que no saben leer ni escribir.

Explicó que para el 2018 uno de los grandes objetivos es consolidar la participación social en la educación y las acciones de Escuela de Familia, además de realizar el 5º. Congreso Internacional de Líderes Educativos.

En el encuentro se habló de la coordinación de los trabajos para la primera edición del libro “Grandes Guanajuatenses” que compila las vivencias y obras de los personajes más representativos de nuestra entidad.

Entradas recientes