Refuerza IEE acciones en materia de calidad del aire con municipios

  • Presentan municipios acciones ejecutadas durante episodios de deterioro de la calidad del aire.
  • Celaya e Irapuato fortalecen protocolos de acción en beneficio de la población.

 

 

Salamanca, Gto., 7 diciembre del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado y los municipios de Salamanca, Celaya e Irapuato refuerzan acciones y medidas de sanción por quemas a cielo abierto debido a que contribuye en las altas concentraciones de contaminantes durante esta temporada invernal, causantes de un deterioro a la calidad del aire en municipios del Corredor Industrial durante los últimos días.

 

En rueda de prensa de la 4ta. Sesión Ordinaria de grupos de trabajo en  el seguimiento a los convenios de coordinación y colaboración institucional para la vigilancia y fortalecimiento de acciones para el mejoramiento de la calidad del aire, el director de Gestión de la Calidad del Aire del IEE, Ing. Carlos Aarón Ávila Plascencia precisó que ante las condiciones climatológicas y el incremento de quemas a cielo abierto los municipios han fortalecido acciones.

 

Los Comités Técnicos de Contingencia de Salamanca y León; y en el caso de Irapuato y Celaya con la Fase Temprana de prevención han activado protocolos para reducir efectos adversos a la salud.

 

El periodo transcurrido de 2017 en Salamanca evidencia 89 días fuera de norma, Irapuato 142 y Celaya 175 y se espera que, con la entrada de más frentes fríos de la temporada invernal, continúen los días con semáforo en calidad de aire No Satisfactoria.

 

“Es por ello, la importancia del reforzamiento de acciones, pero también de la participación de la ciudadanía para evitar contribuir con quemas, las cuales, afectan considerablemente a la calidad del aire. La temporada apenas inicia y es indispensable su contribución y participación en evitar estas prácticas y denunciarlas”, señaló Ávila Plascencia.

 

“Nosotros como autoridades estamos reforzando las acciones, por ello estas reuniones con 30 municipios que cuentan con convenios de atención y quienes tienen PROAIRES, fueron convocados para ver el tema principalmente de inspección y vigilancia de quemas a cielo abierto; así como la regulación de comercios y servicios; principales fuentes de contaminantes”, detalló.

 

Por su parte cada uno de los municipios dentro de sus competencias y de sus protocolos para la atención del tema de calidad del aire, están atendiendo la ejecución de acciones y fortalecimiento de sanciones.

 

En el caso de Salamanca, el cual en pasado días tuvo su primera fase de Precontingencia Ambiental por PM10, la directora de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía Alba, indicó que de noviembre a la fecha han tenido reportes de 191 quemas a cielo abierto; de las cuales 27 corresponden sólo al mes de diciembre, lo que representa un número elevado.

 

“Actualmente contamos con equipo para la atención a quemas que se combaten con una motobomba que nos permite atender los siniestros; sin embargo, esa no es la finalidad, el objetivo es que los ciudadanos eviten este tipo de prácticas, se cuenta con un programa de atención a limpia de lotes baldíos y se cuenta con una Unidad de Monitoreo Atmosférico que realiza recorridos principalmente en la zona industrial, para muestreos junto con la Universidad de Guanajuato en materia de contaminación” dijo.

 

En Salamanca las sanciones por quemas en lotes baldíos oscilan entre los mil 700 y los 17 mil pesos, mientras las quemas urbanas son de 8 mil 900.

 

Para el caso de Celaya, la directora de Gestión Ambiental, Maricela Vázquez Luna precisó que, desde el pasado martes 5 diciembre, cuando se presentó el semáforo en color Rojo con calidad del aire mala, se inició un operativo coordinado con las diferentes dependencias municipales para la ejecución de acciones dentro de sus competencias con la finalidad de disminuir las altas concentraciones.

 

“Entre las acciones que emprendimos fue aplicar medidas de control en materia de obra pública; así como visitas en puntos críticos de quemas, ya que diariamente atendemos alrededor de 10 quemas, lo que es un número muy alto”, enfatizó.

 

Del 29 de noviembre al 5 diciembre, el municipio de Celaya ha atendido 67 quemas de pastizales y 9 en casa habitación.

 

“Otro tema que estamos atendiendo es el acopio de neumáticos, por medio de campañas que nos han permitido recolectar más de 100 toneladas. Es importante resaltar que este tipo de residuo es utilizado para las quemas a cielo abierto, lo que representa un riesgo para la población” agregó la funcionaria de Celaya.

 

Finalmente para el caso de Irapuato, el director de Medio Ambiente, Gonzalo Guerrero Guerrero indicó: “independientemente que nuestro Municipio no cuenta con un Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, sí llevamos a cabo un protocolo interno similar para la atención del 100% de reportes de quemas, instruimos a la dirección de Obras Públicas y Servicios aplicar la reducción de riesgos durante las obras y rehabilitación de caminos; y finalmente con la parte de movilidad la puesta en marcha de operativos para el cumplimiento de la verificación vehicular”.

 

Para el municipio de Irapuato de noviembre a la fecha se tienen registros de 150 quemas y las multas por este concepto oscilan entre los 3 mil 700 y 75 mil pesos, monto que se duplica para los reincidentes.

 

“Como podrán ver, todos dentro de su competencia, cada uno de los municipios están ejecutando acciones; es por ello, la importancia de la participación ciudadana, de mantenerse informados de la calidad del aire por medio de la página oficial seica.guanajuato.gob.mx, la descarga de la aplicación móvil EcoApp; y lo primordial, evitar y denunciar las quemas a cielo abierto”, finalizó el funcionario del IEE.

 

 

FORTALECEN PROTOCOLOS OPERATIVOS EN CELAYA E IRAPUATO

 

Con el objetivo de mantener una coordinación para la activación de protocolos de atención en el incremento de contaminantes atmosféricos, el Instituto de Ecología del Estado sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de los municipios de Celaya e Irapuato de las direcciones de medio ambiente, jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud y las delegaciones de la Secretaría de Educación de Guanajuato para el reforzamiento en la ejecución de acciones similares a las ejercidas con los Comités Técnicos de Contingencias Atmosféricas.

 

Actualmente, los municipios de Irapuato y Celaya sólo cuentan con protocolos de Alertas Tempranas; con los cuales el Instituto de Ecología instruye al Municipio a revisar sus fuentes generadoras de contaminantes al momento de contar con un reporte de altos niveles.

 

Ahora, ambos municipios manejarán los mismos compromisos de protocolos de un Comité con el objetivo de reforzar acciones y cuidar la calidad del aire de la población.