Realiza SDAyR el 2do. Encuentro con Autoridades Municipales y Comunders

 *Realiza SDAyR el 2do. Encuentro con
Autoridades Municipales y Comunders

*Paulo Bañuelos destacó el aumento del 49%
a los recursos asignados al campo para el 2018

*El Secretario exhortó a alcaldes y Comunders a
motivar a los productores a gestionar apoyos

 

Celaya, Gto., a 06 de diciembre de 2017.- Hoy más que nunca, el campo requiere de inversión permanente para mantener el ritmo de crecimiento que ha tenido durante los últimos años.

Así lo indicó el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, durante la inauguración del 2do. Encuentro con Autoridades Municipales y Comunders, realizado esta mañana en Celaya.

Ahí señaló que para el 2018, se tiene previsto contar con un presupuesto de más de mil millones de pesos, distribuidos en los 32 programas con los que cuenta la SDAyR, lo que significaría un aumento del 30% aproximadamente en los recursos asignados al campo, con relación al presupuesto del 2017.

Y por ello solicitó a los alcaldes asistentes y a los representantes de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural y Sustentable (Comunders) que motiven a las y los productores del campo a conocer las reglas de operación de los programas de la Secretaría para que cuanto antes soliciten los apoyos para el 2018.

“Para este propósito, en SDAyR pretendemos abrir las ventanillas desde los primeros días de enero de 2018, con el objetivo de que se alcance a registrar y validar el mayor número posible de solicitudes. Mismas que se procurará desahogar los primeros tres meses del año entrante, antes de las campañas y procesos electorales más próximos”, expresó el Secretario.

Así mismo, Bañuelos Rosales recordó que en la actualidad, el sector agroalimentario es el segundo en importancia en el estado de Guanajuato; posición que ha sido producto del trabajo comprometido de las mujeres y los hombres del campo, y también de un impulso constante por parte del Gobernador, Lic. Miguel Márquez Márquez, quien en varias ocasiones ha señalado su intención de convertir a Guanajuato en el “refrigerador de México”.

Y expresó “en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural reiteramos nuestra total disposición para lograr la meta, pero no será posible sin la colaboración de los presidentes municipales y de los Comunders, a quienes les solicitamos todo su apoyo pues con su ayuda lograremos seguir escalando peldaños para ocupar los primeros lugares en el ranking nacional, ser el primer clúster en el Estado y sobre todo seguir siendo modelo referente a nivel nacional, por nuestros programas que buscan un solo objetivo, mejorar la calidad de vida de cada guanajuatense”.

En el evento, los titulares y directivos de la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural; la Subsecretaría para el Desarrollo y la Competitividad Agroalimentaria, y la Subsecretaría de Administración y Eficiencia de los recursos Naturales del Sector Rural, explicaron las políticas públicas de los programas que les corresponden.

Cabe mencionar que al encuentro asistieron los alcaldes de Apaseo el Alto, Dr. Miguel Ángel Sánchez Escutia; de Pénjamo, Dr. Juan José García López; de Purísima del Rincón, el C. José Juventino López Ayala; de San Francisco del Rincón, el Ing. Ysmael López García; de Santa Catarina, el T.S.U. Lázaro Cárdenas Cabrera; de Tarandacuao, el C. José Villagrán García.

Así como el C. Guillermo Rodríguez Contreras, alcalde de San Luis de la Paz; el T.P.A. Antonio Rodríguez Alvarado, director de Desarrollo Social, en representación del Ing. Ramón Lemus Muñoz Ledo, alcalde de Celaya; la Profra. Laura Chávez López, alcaldesa de Santiago Maravatío; el C. Eloy Leal Reséndiz, alcalde de Xichú; de Jerécuaro, el alcalde Jorge Vera Castillo, y el alcalde de Salvatierra, el Dr. José Herlindo Velázquez Fernández.