PGJE y SSPE cumplimentan orden de cateo: desactivaron una toma clandestina, aseguraron hidrocarburo, vehículos robados y concretaron la captura de dos personas con droga y arma de fuego

Guanajuato, Gto. 06 de diciembre de 2017.- En un despliegue de operativos en los municipios de Pénjamo, Salamanca y Celaya, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), aseguran más de 18 mil litros de hidrocarburo ilegal, vehículos robados para el trasiego, otros que estaban en venta y la detención de dos personas con drogas y un arma de fuego.

En la comunidad Churipitzeo se realizó un operativo, donde participaron los Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE, elementos de la SSPE y del Ejército, a fin de asegurar un total de 3 mil 400 litros de hidrocarburo ilegal que tenían escondido en varios contenedores bajo tierra, en un predio abierto, procediendo al aseguramiento.

Además de localizar una moto-bomba y metros de manguera, con la que se extraía el combustible de los contenedores escondidos, siendo esto a espaldas de un inmueble ubicado en calle Allende; donde también se hallaron dos camionetas para el trasiego, una Chevrolet pickup color roja y Chevrolet 2500, pickup, modelo 2002, color blanco, ambas con número de serie alterado. Así como una motocicleta marca Italika, tipo turismo, color roja, sin placas y alterada.

Mientras, en Celaya, en la comunidad Nueva Santa María se realizó el cateo en un predio, centro de abastecimiento de hidrocarburos, al desactivar una toma clandestina a los ductos de Pemex, asegurando además una camioneta Chevrolet Cheyenne color gris, robada y un camión marca Volvo, modelo 2007, robado, donde transportaban más de 15 mil litros del combustible extraído.

En tanto, en la colonia Bellavista, en Salamanca, en un lote de venta de vehículos de calle Ezequiel Ordóñez, se aseguraron varias unidades que presentan reporte de robo y alteraciones en números de serie, siendo Chevrolet Silverado color negro; Chevrolet pickup, 2500, color blanco, modelo 1999; Chevrolet pickup color rojo; GMC Yukon color negro, modelo 1998; Chevrolet Tornado color café, modelo 2008; un Volkswagen color azul/blanco, sin placas, modelo 1993; un Ford Falcon color rojo con franjas blancas; y un vehículo Buggy color amarillo.

Estos tres predios, quedaron a disposición y resguardo de la Unidad Especializada en Combate al Robo de Vehículos para las investigaciones correspondientes.

Finalmente, en Pénjamo, el Ministerio Público cumplimentó la orden de cateo en una casa señalada como punto de venta de drogas, de acuerdo a las investigaciones, siendo en calle Siglo XXI de la colonia Los Fresnos, donde se detuvo a IRENE EUNICE “N” y RODRIGO “N”, a quienes se les aseguraron más de 70 dosis de droga conocida como cristal, así como un arma de fuego calibre 45 abastecida y cartuchos útiles de grueso calibre. Al momento de la operatividad se encontraban más personas ahí, mismas que fueron llevadas en calidad de presentados para que rindan su declaración. Quedando el inmueble a resguardo de esta autoridad para los fines legales correspondientes.