Comercio Exterior: Pilar de Desarrollo en Guanajuato

León, Guanajuato; 6 de diciembre 2017.- El Comercio Exterior está siendo la punta de lanza en el crecimiento económico de nuestro estado, así lo señaló Luis Ernesto Rojas Ávila, Director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato en la inauguración de Mexico´s Auto Industry Summit.

En representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez; Rojas Ávila destacó que el desarrollo que hoy vive Guanajuato ha sido parteaguas para que el comercio exterior se coloque como uno de los pilares de desarrollo en los últimos años.

Agregó que parte importante de ello ha sido el Clúster Automotriz, el cual ha venido a dinamizar la actividad exportadora de la entidad, pero añadió que Guanajuato también exporta agroalimentos, abonos, azúcares, brócoli congelado y fresco, fresas, tequila, minerales, aceites, aluminio, cuero, calzado, alfombras, moda, artesanías y más.

“En las últimas décadas, en Guanajuato hemos alineado políticas públicas, infraestructura, sistema educativo y el desarrollo de parques industriales y tecnológicos; hemos desarrollado una nueva vocación económica para nuestro estado, esto ha sido posible gracias a la confianza de los inversionistas, la continuidad de las políticas aplicadas y a la visión de futuro”.

Explicó que esto se debe a que hoy se tienen empresas comprometidas con la calidad y con la competitividad, mismas que se mejoran de manera continua para mantenerse como opciones dentro de las tendencias de producción y consumo globales.

 

Luis Ernesto Rojas, señaló que muestra de ello son las exportaciones de Guanajuato que de enero a septiembre de 2017, ascendieron a 17 mil 108 millones de dólares, con un incremento porcentual de 6.03%; siendo que el sector con mayor participación es el automotriz y autopartes, seguido del agroalimentario, metalmecánica y el de productos químicos.

Finalmente comentó que el estado se encuentra listo para apoyar programas y acciones encaminadas a consolidar la vocación exportadora nacional, por lo que estar presentes en una edición más de Mexico´s Auto Industry Summit es una de estas estrategias que tienen como objetivo principal analizar las condiciones comerciales de las industrias automotriz y autopartes del país, con el fin de seguir impulsando el desarrollo de este y otros sectores.

Entradas recientes