Toman Protesta 120 Jóvenes Guardias Ambientales de la PAOT

 

Nuestro estado cuenta con 23 áreas naturales protegidas que ocupan el 12.14% del territorio de la entidad, se encuentran en una superficie de 371 mil 525 hectáreas, localizadas en 28 municipios del Estado. Todas con una gran riqueza en flora y fauna, donde se localizan extensiones importantes de pino y encino, además de albergar aproximadamente; 80 especies de cactáceas, 60 de mamíferos, 52 de reptiles y más de 300 especies de aves.

 En cumplimiento con la misión de proteger y defender el derecho de los Guanajuatenses a un ambiente sano para un correcto desarrollo y fomentar la participación social, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial puso en marcha el programa Guardia Ambiental Juvenil, que tiene como labor la protección de los recursos naturales asentados en Áreas Naturales Protegidas y Zonas Metropolitanas del Estado.

Teniendo como marco el “Día Mundial de los Voluntarios”, 120 Jóvenes Guardias Ambientales rinden protesta para manifestar que través de recorridos de vigilancia, jornadas de limpieza y promociones ambientales, impulsaran la participación ciudadana en el cuidado de las riquezas naturales de Guanajuato.

Las Áreas Naturales Protegidas que serán vigiladas por estos 120 jóvenes son; Cerro de Arandas y Cuenca Alta del Río Temascatio, además de las Zonas Metropolitanas que abarcan los territorios de Irapuato y Salamanca.

El evento fue presidido por el Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez. Presidente Municipal de Irapuato y el Arq. Juan Pablo Luna Mercado. Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

Objetivo de la Guardia Ambiental Juvenil

Promover la protección y conservación de los recursos naturales y medioambientales de las áreas naturales protegidas del estado, así como garantizar el sano desarrollo de la población guanajuatense.

Actividades de un Guardia Ambiental.

  • Vigilancia de Áreas Naturales Protegidas:
    Recorridos de vigilancia cuyos objetivos son la prevención de ilícitos y garantizar la preservación, restauración y conservación de nuestro patrimonio natural.
  • Jornadas de Limpieza:
    Consiste en la recolección de residuos sólidos de los entornos naturales afectados por la afluencia de visitantes.
  •   Promoción Ambiental:
    Promueven la participación y responsabilidad de la sociedad en el cuidado y protección del medio ambiente.
  • Competencia Laboral
    El Gobierno del Estado de Guanajuato realiza la Certificación de Competencia Laboral, por medio de la cual se hace una valoración y evaluación de los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que poseen los Guardias Ambientales.

 Acciones de la Guardia Ambiental

En 5 años, 8 mil 538 jóvenes estudiantes han participado en el Programa Guardias Ambientales, realizaron 2 mil 965 recorridos de vigilancia, 1 mil 257 jornadas de limpieza, donde fueron recolectadas 23 toneladas de desechos sólidos urbanos.

Además de 324 capacitaciones impartidas por Promotores Ambientales a Jóvenes Guardias para el correcto desarrollo de sus actividades.

 

Entradas recientes