Otorga Gobierno del Estado, reconocimientos a docentes destacados en la evaluación nacional educativa

[wzslider autoplay=”true”]- Encabeza Gobernador Miguel Márquez Márquez, evento “Guanajuato por la Calidad Educativa” en la Unidad Puentecillas de la SEG

Guanajuato, Gto., diciembre 5 del 2017.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, otorgó reconocimientos a maestras y maestros de Guanajuato, que obtuvieron resultados destacados en el proceso de Evaluación del Desempeño, realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la SEP durante el Ciclo Escolar 2016/2017, en el que el 97 por ciento de los docentes participantes ocuparon el cuarto lugar nacional.

El evento “Guanajuato por la Calidad educativa” realizado en la Unidad Puentecillas de la SEG, fue presidido por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y el Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, contó además con la asistencia de maestras y maestros que obtuvieron buenos resultados en la evaluación educativa nacional y fueron calificados como Suficientes, Buenos y Destacados.

En el mismo acto, se realizó la presentación del servicio de Certificación Electrónica que ofrece la Secretaría de Educación de Guanajuato, con el fin de otorgar la emisión del duplicado del certificado de educación básica por Internet, que permitirá a los ciudadanos que hayan terminado su educación primaria o secundaria en el Estado, obtenerlo desde cualquier parte del mundo.

En su intervención, Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación de Guanajuato, informó que el Estado de Guanajuato ha realizado una inversión histórica en educación, por más de 17 mil millones de pesos para más de 20 mil acciones.

Destacó que el Estado es pionero en servicios electrónicos innovadores en materia educativa, que sirven como modelo para otras entidades federativas y reconocido a nivel nacional; “hoy los documentos académicos de educación básica están disponibles en el portal de la SEG para consulta e impresión de los certificados de primaria y secundaria, boletas de calificaciones y constancias de estudios”, explicó.

Agregó el funcionario que además el impulso que se le está dando a la Educación en todos los nieles, ha permitido que en educación primaria, se mantiene una cobertura universal, en tanto que en secundaria se pasó de un 91.3 por ciento en el 2012, a cobertura universal en 2017.

Dijo que además en el nivel de educación media superior, de 2012 a la fecha se duplicó el número de servicios públicos, pasando de 386 a 736 Centros Escolares; para beneficiar y dar oportunidad de acceso a los jóvenes de zonas urbanas y rurales de los 46 municipios del Estado para pasar de una cobertura del 54 por ciento en 2012, al 80 por ciento 2017 en ese nivel Educativo.

Destacó Eusebio Vega Pérez, que en Inclusión Educativa, se ha logrado incrementar la atención en un 85 por ciento, al pasar de 15 mil a 28 mil alumnos con algún tipo de discapacidad y al cierre de esta Administración se contará con 60 Centros de Atención Múltiple en el Estado, de los cuales 21 son nuevos.

Asimismo, se construyeron 225 Aulas USAER y se adquirieron e instalaron 50 Laboratorios Multisensoriales.

Agregó el funcionario que en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, en coordinación con la sociedad se instrumentó la Política Pública de Educación para la Paz y Convivencia Escolar, que tiene una base jurídica, un trabajo transversal e interinstitucional. Se cuenta también con la Red Estatal de Prevención de la Violencia Escolar, integrada por el Órgano Estatal, los Órganos Municipales y los Organismos Escolares, de donde han surgido importantes estrategias y acciones para la educación básica.

De la misma manera en cumplimiento con la Reforma Educativa; Guanajuato obtuvo por parte de la SEP, el reconocimiento de Bandera Blanca en la aplicación de la transparencia y el apego a las normas en los procesos de asignación de plazas docentes y directivas de nuevo ingreso y de promoción respectivamente.

Por otro lado, en la implementación del Nuevo Modelo Educativo, Guanajuato es el único Estado que participa activamente en la Fase 0 de la educación básica y media superior.

Participaron además en el evento, las secretarias generales de las secciones 13 y 45 del SNTE y funcionarios de las diferentes dependencias el Estado.

Entradas recientes