GARANTIZA INAEBA IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN ENTRE SU PERSONAL

Al recibir la certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación bajo la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), garantiza el compromiso de promover un ambiente laboral libre de violencia que favorece el desarrollo integral de las y los trabajadores.

 

De igual manera y con la finalidad de proteger la dignidad e integridad de su personal, el INAEBA instauró un Comité Interno de Ética para la atención de casos de presunta violencia laboral, hostigamiento, discriminación y acoso sexual.

 

En este sentido, las quejas del personal pueden ser presentadas vía telefónica, por correo electrónico o por escrito.

 

Por otra parte, para recibir la certificación antes mencionada, el INAEBA fue evaluado para verificar que cumple con los 14 requisitos que contempla la norma.

 

 

 

 

Entre éstos, destacan el contar con una política de igualdad y no discriminación en todos sus procesos que van desde el reclutamiento, los salarios, los ascensos y la capacitación, así como un comité encargado de la vigilancia de estas prácticas.

 

También se verificó que entre el personal de INAEBA se utilice un lenguaje incluyente y no sexista y  se cuenten con mecanismos y regulaciones para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral.

 

Los trabajos para lograr esta certificación fueron iniciados por la dependencia estatal desde mediados de 2016. Para el mes de septiembre de ese mismo año, el Instituto ya había adoptado en su totalidad la “Política de Igualdad Laboral y No Discriminación de Gobierno del Estado”, la cual fue difundida entre todo el personal.

 

Finalmente,  de cara a recibir la certificación, en el 2017 el INAEBA implementó acciones como la revisión y actualización de perfiles de puestos o la difusión de los derechos laborales,  con los que se adoptaron en su totalidad los principales ejes de la norma, basados en incorporar la perspectiva de género y no discriminación en todos sus procesos.

Entradas recientes