Guanajuato, Gto., 03 de Diciembre del 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lleva feria de servicios a más de 700 Personas Adultas Mayores del Noroeste del Estado de Guanajuato.
El Director de Atención para Personas Adultas Mayores, Javier Ortiz Alba señaló que el propósito del programa es acercar los servicios de manera personalizada a los guanajuatenses mayores de 60 años, preferentemente es situación vulnerable de la entidad, mediante una feria itinerante en donde participan la mayoría de las direcciones del organismo.
De esta forma, explicó que las Personas Adultas Mayores de los municipios de Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú, recibieron atención con el programa de salud bucal, donde se realizó la valoración de cada uno de los 700 asistentes mediante la unidad dental móvil.
Mencionó que se realizaron talleres en tema alimentario para que los adultos mayores conozcan más sobre los productos que son dañinos y así evitar el consumo; para ello, se les dio a conocer el plato del buen comer, para que lo pongan en práctica en cada uno de los Centro de Desarrollo Gerontológicos.
Además, se impartieron pláticas y conferencias, mediante las cuales aprenden temas como salud, educación, así como impulso y fortalecimiento de la economía a través del programa de Proyectos Productivos en donde se les enseña hacer manualidades, bisutería, panadería y otros productos.
ENTREGAN VALES SOCIALES
El funcionario estatal, explicó dentro de la feria de servicios, se realizó la entrega de 449 vales sociales, como parte del Programa Estatal de Atención a Personas Adultas Mayores en Situación de Vulnerabilidad que reciben los beneficiarios cada mes los municipios de Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú.
Detalló, que la entrega de tarjetas y vales, forma parte de los 30 Mil Adultos Mayores empadronados en la entidad y que cada mes reciben apoyo social para adquirir productos en las farmacias ISSEG, hasta por 350 pesos.
“Los vales que se entregaron son de 500 pesos, 150 pesos son para cobrarse en efectivo y los 350 pesos para que los Adultos Mayores hagan comprar de diferentes productos que se ofrecen en las farmacias ISSSEG”, detalló.
Ortiz Alba, señaló que el programa contribuye a las Personas Adultas Mayores que son vulnerables al no contar con las suficientes herramientas para solventar sus necesidades debido a la lejanía en la que se encuentran sus comunidades.
“De esta manera reciben los vales de manera segura para que en las farmacias ISSEG puedan adquirir diferentes productos y con el apoyo económico que se verá reflejado en su calidad de vida”, expresó.
El DIF Estatal inició a partir de abril de este año, la entrega de los apoyos a través de las farmacias ISSEG, para que los beneficiarios accedan al recurso otorgado los sábados y domingos, también podrán disponer de $350 pesos en productos de la canasta básica de lunes a viernes, “para ello estará disponible un catálogo de más de 4 mil 857 productos, el apoyo mensual total será de $500 pesos”.
Énfasis