Guanajuato se consolida como impulsor de la evaluación social

  • El Gobierno del Estado colabora con organismos internacionales en la organización de la Conferencia Global de Evaluación y Sistematización de Programas Sociales.

 

  • Guanajuato es pionero en evaluar y monitorear sus programas sociales”: Gerardo Morales Morales Moncada, Titular de Sedeshu.

Guanajuato, Gto; 03 de diciembre de 2017.- Del 4 al 8 de diciembre, la historia de esta ciudad capital y del país cambiará por completo, al ser sede de la Conferencia Global de Evaluación 2017, “La Evaluación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Transformando la vida a través de la colaboración global y regional con énfasis en América Latina y el Caribe”, informó José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano de la entidad (Sedeshu).

Agregó que este evento consolida el interés primordial de Guanajuato, en impulsar el seguimiento, la evaluación, la sistematización de programas y políticas sociales; así como generar una agenda pública sobre estos temas.

“Guanajuato ya es pionero en este concepto; los temas de evaluación son un mandato de ley del gobierno federal pero los estados arrancaron sus procesos de evaluación hace muy poco tiempo”.

En esta Conferencia Global, se promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias globales sobre los avances y desafíos del seguimiento, evaluación y sistematización frente a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, convenidos en el seno de la Organización de las Naciones Unidas en 2015.

“Hoy de una manera muy comprometida y visionaria iniciamos los procesos de evaluación y monitoreo, primero: con el Sistema de Desarrollo Social y luego con el Sistema Estatal de Evaluación y Monitoreo. Y hoy también, organizamos un evento internacional con la única visión de aportar al monitoreo y evaluación de los programas, a la calidad de vida de las personas del mundo” explicó el funcionario.

Añadió que este evento, es la primera en su tipo en realizarse en nuestro estado y el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, será su sede. Tendrá la participación de profesionales y expertos en evaluación de todo el mundo, que comprenden la importancia de esta herramienta para garantizar resultados en materia de desarrollo.

En ella habrá 500 participantes de más de 40 países, entre ellos representantes de 150 instituciones y organismos nacionales e internacionales.

“La suma de los esfuerzos de estas instituciones es un hecho nunca antes realizado entre promotores de la evaluación y contribuirá al logro de dichos objetivos” subrayó el titular de la Sedeshu.

Morales Moncada dijo finalmente que gracias a la participación de muchos expertos en estos rubros, será posible mejorar el diseño de los programas sociales y, por consiguiente, el impacto en la calidad de vida de las y los guanajuatenses.

La Conferencia Global de Evaluación es organizada por la Sedeshu, en conjunto con la Universidad de Guanajuato; Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC); International Development Evaluation Association (IDEAS); Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL); Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL);  y Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC). //-

[wzslider autoplay=”true”]

Entradas recientes