Impulsa IEE uso de tecnología sustentable en comunidades

  • Entrega Instituto de Ecología estufas ecológicas a familias de comunidades de Pénjamo.

 

 

Pénjamo, Gto., 2 diciembre del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado, realizó la entrega de 259 estufas ecológicas a familias de 24 comunidades en Pénjamo.

 

Con un recurso de 714 mil pesos; 70% del Fondo Ambiental (FOAM) y el 30% del Municipio, se beneficiaron 259 familias con estufas ahorradoras de leña, lo que permitirá una reducción del consumo de recursos naturales.

 

Actualmente estas familias consumen anualmente 1 mil 295 toneladas de leña para realizar sus actividades en el hogar; con estas estufas se espera un consumo de 647 toneladas; es decir, se reduce a un 50% con la implementación de esta ecotécnia.

 

Entre las ventajas que tendrán las familias es beneficiarse de la disminución de hasta un 56% de las incidencias de enfermedades respiratorias que afectan cada año, principalmente a las amas de casa y niños menores de 5 años por la inhalación de humo.

 

Con la entrega de estas 259 estufas, se tiene un alcance y cobertura del 21.22% de las viviendas de 24 comunidades de escasos recursos en Pénjamo que cuentan con la instalación de una ecotécnia.

 

A fin de tener el mejor rendimiento de la estufa ecológica el Instituto de Ecología del Estado, capacitó a las 259 familias en el uso y mantenimiento adecuado de la herramienta ecológica; así como la manera de obtención de leña con adiestramiento en poda al 100% de los beneficiados.

 

 

Éstas estufas ahorradoras de leña se adquirieron con recursos del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato, derivado de la participación de la población en materia de verificación vehicular.

 

CIFRAS

 

Se entregaron 259 estufas ahorradoras de leña al mismo número de familias de 24 comunidades de Pénjamo.

 

Inversión: 714 mil pesos; 70% (FOAM) y el 30% del Municipio.

 

Comunidades beneficiadas: Abraham Martínez (Colonia Las Flores), Barajas Viejo, Corral de Partida, El Capadero, El Capulín de la Cruz, El Comalillo, El Copal, El Gallo, El Pandito, El Guayabo de Camarena, La Barranca del Chilar, La Calle, La Ermita, La Garita, Lagunillas, Lagunita del Cerro Blanco, Magallanes, Panza Cola, El Cerro, San Antonio de Aceves, San Isidro de Ayala (La Verija), San Isidro de Crucitas, San Miguel de Camarena y Tepetate de Negrete.

Entradas recientes